¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Colombia vive un ‘boom’ de empleos en seguridad digital

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Foto:123rf

Al año 2020 se habrán generado alrededor de 307.000 empleos en esa área, según un estudio.

Jose Caparroso
Casos como 'hackeos' a elecciones, organizaciones y personalidades, ha puesto en evidencia un inminente riesgo que ha encendido las alarmas para promover reglamentaciones en cuanto a délitos informáticos y formar profesionales en ciberseguridad.
Colombia cuenta desde el año pasado con una política pública de seguridad digital aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social por medio del documento Conpes 3854 de 2016. Esta busca poner al país en alerta y reaccionar oportunamente ante riesgos de actividad maliciosa en el entorno digital. Para cumplirla, $85.070 millones de pesos deben ser ejecutados hasta el 2019 por Gobierno.
El sector de la tecnología informática (IT, por sus siglas en inglés) es uno de los que más profesionales requiere, debido a la llegada de compañías que buscan diversificar su operación en Colombia y a los planes que generan mayor acceso de la población a internet.
A nivel de seguridad digital los sectores que más están necesitando profesionales capacitados son banca y telecomunicaciones, de acuerdo a un informe publicado por Hays Colombia.
Para Martha Sanabria, consultora de esa compañía de recursos humanos, los departamentos de IT han pasado de ser un área de soporte, a un área estratégica para muchas compañías. "Aún frente a las tecnologías tradicionales, contamos con el talento para suplir las necesidades entorno a estas, pero al momento de hablar de innovación tecnológica es donde no encontramos gran número de profesionales en Colombia”.
En el territorio nacional han sido capacitados más de 6.000 funcionarios públicos en esta área, según el MinTIC.
"Necesitamos que haya mucha más gente preparada en seguridad informática para poder abordar este que es un tema novedoso no sólo en Latinoamérica sino también a nivel mundial. Las empresas deberían tener medidas de seguridad en sus hábitos” afirma Alexander Ramírez, director ejecutivo de la empresa de seguridad informática Eset Colombia.
Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab en varios países, en la actualidad hay una escasez general que exige la necesidad de más especialistas en el campo. Casi la mitad, el 48 por ciento de las empresas consultadas admiten que hay una escasez de talento y el 46 por ciento que hay una creciente demanda de más especialistas.
"Vivimos tiempos muy intranquilos, ya -que los diversos grupos de ciberdelincuentes han estado manteniendo sus operaciones de una forma muy activa" asegura Daniela Álvarez de Lugo, gerente de Kaspersky Lab para el Territorio Andino.
Las personas consultadas coinciden en que el país requiere más profesionales en ciberseguridad para contrarrestar la creciente amenaza en la red. Se estima que al año 2020 se habrán generado alrededor de 307.000 empleos relacionados con la seguridad dgitial, en base a un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Departamento Nacional de Planeación
Recientemente el portal www.ticjob.co lanzó una convocatoria para entregar una beca para cursar un Máster en Ciberseguridad. Los interesados podrán inscribirse ingresando a ese sitio web hasta el próximo 17 de abril.
JOSÉ CAPARROSO
Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO
@JoseCaparroso en Twitter
Jose Caparroso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO