¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las aplicaciones colombianas destacadas del 2014 según MinTic

La entidad elaboró una lista de los 10 programas para móviles y web más importantes del año pasado.

Las iniciativas colombianas para promover el emprendimiento y convertir al país en una potencia en el desarrollo de servicios que beneficien a las comunidades menos favorecidas están empezando a ganar notoriedad internacional.
Así lo demuestra el más reciente reporte de emprendimiento e innovación elaborado por el Foro Económico Mundial y Monitor Global de Emprendimiento, que destaca a Colombia y Chile como las únicas economías que combinan una alta actividad de emprendimiento con una gran proporción de ambiciosos e innovadores emprendedores.
Los dos países latinoamericanos son descritos como los únicos con políticas agresivas para el desarrollo del emprendimiento, y sus economías son denominadas “todoterreno”, gracias a sus altos índices de actividad emprendedora, innovación y ambición, los tres pilares que mide el estudio, que incluyó a 44 naciones.
Una de las principales debilidades de los países incluidos en el reporte y que destacan sus creadores apunta a que, en otros Estados del continente, las políticas públicas orientadas a promover el emprendimiento no son desarrolladas teniendo en cuenta las particularidades y el contexto de cada país.
Por el contrario, Colombia “tomó medidas para aumentar la estabilidad de sus instituciones. Estos ejemplos muestran que un país debe comenzar por evaluar la situación actual, identificar las debilidades y el desarrollo de políticas para hacer frente a esas debilidades”, señala el estudio.
Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se impulsan algunas de las iniciativas más importantes para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Uno de dichos programas es Apps.co, que durante los últimos cuatro años ha apoyado las ideas de más de 70.000 emprendedores en diferentes departamentos del país.
“Algunos diseñaron prototipos interesantes, otros intervinieron juiciosamente en las diferentes fases de aprendizaje e interación y hubo quienes se equivocaron una y otra vez, pero siguieron intentándolo”, manifestó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, al destacar algunas de las aplicaciones más importantes del 2014.
Precisamente, el Ministerio TIC elaboró una lista de las diez aplicaciones móviles y web más importantes de 2014, iniciativas que fueron apoyadas por los programas Apps.co y Gobierno en Línea y que tienen como principal objetivo “resolver problemáticas de la cotidianidad de los colombianos y ofrecer soluciones prácticas bajo parámetros de impacto social, funcionalidad y modelo de negocio”.
En la lista, se destacan aplicaciones como Biblioteca para Ciegos, que permite al usuario consultar obras literarias en formatos audibles, dirigidos a personas con discapacidad visual o baja visión; al igual que Vitimalz, realizada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y que busca, por medio de juegos, ayudar a comprender la Ley de víctimas del 2011.
Las mejores aplicaciones colombianas de 2014 según MinTic
Las tiendas de aplicaciones están inundadas con millones de programas que en muchas ocasiones, sirven para solucionar problemas cotidianos de los usuarios de la tecnología. Precisamente las mejores aplicaciones colombianas con sentido social fueron seleccionadas por el Ministerio de las TIC, que elaboró una lista con las 10 mejores de 2014.
Las iniciativas fueron apoyadas por programas como Apps.co y Gobierno en Línea, bajo parámetros de impacto social, funcionalidad y modelo de negocio y tienen como objetivo principal resolver problemáticas de la cotidianidad de los colombianos.
Sin más preámbulo vamos entonces a conocer las mejores aplicaciones de 2014 con talento 100 por ciento Colombiano.
*Biblioteca para Ciegos
Iniciamos con Biblioteca para ciegos, una app lanzada recientemente para dispositivos Android por el Instituto Nacional para Ciegos que permite al usuario consultar obras literarias en formatos audibles, dirigidos a personas con discapacidad visual o baja visión.
* DXMamapps
La segunda de la lista es DXMamapps, una solución tecnológica que pretende por medio de la termografía contribuir a la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo de forma rápida y segura la prevención de anomalías que puedan direccionar a un diagnóstico certero.
* Red Posconsumo
Red Posconsumo pone en contacto a fabricantes e importadores de productos para establecer canales de devolución de residuos una vez cumplan su vida útil, y evitar así que se convierten en residuos.
* Trazer
La plataforma web y móvil Trazer ofrece a las empresas y distribuidoras de venta por catálogo tanto el rastreo y seguimiento de mercancías y pedidos en tiempo real, como la generación de reportes en línea.
* Vitimalz
La quinta app de la lista es Vitimalz, realizada por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, , es un entretenido juego de conocimiento para móviles que ayuda a comprender la Ley de Víctimas de 2011.
* Tarjeta Aficionado TA
Tarjeta Aficionado TA es un sistema de tarjetas inteligentes que facilita la compra de boletas a eventos culturales y deportivos. No es una app descargable en tiendas y debe ser usada con la tarjeta de lectura que adquiere cada usuario.
* AppServi
AppServi es una aplicación para reportar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las preguntas, quejas y denuncias, y recibir automáticamente un código de seguimiento para consultar el estado y las respuestas a solicitudes sobre los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.
* PhotoCroquix
En la octava posición tenemos a PhotoCroquix, una aplicación que automatiza el levantamiento de croquis de accidentes a través del uso de "drones" y tecnología fotográfica, contribuyendo así a una mejor movilidad en las ciudades.
* Viajero Seguro
La aplicación Viajero Seguro del Invías, permite trazar una ruta especificando el origen y destino, y consultar los eventos en las vías, así como reportes por parte de la ciudadanía. Además permite conocer la cantidad de peajes, el cálculo del tiempo, distancia y combustible necesario para el recorrido.
* Come Bien
Por ultimo les presentamos Come Bien, una app especializada en hábitos alimenticios dirigida a personas con riesgo cardiovascular. La aplicación les les permite mejorar su calidad de vida a través de la toma de decisiones a la hora de comer.
El país está en el ‘top’ 10 de manejo de ciberseguridad
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Colombia está entre las diez naciones con mejor calificación en el manejo de ciberseguridad. Así lo muestra el más reciente escalafón global, en el que el país ocupa el quinto lugar en las Américas y el noveno en el mundo.
El Índice Mundial de Ciberseguridad (IMC) evalúa el grado de desarrollo de la ciberseguridad en cada Estado e incluye a 104 naciones del mundo.
“Los cinco aspectos que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron: medidas legales, técnicas, organizacionales, generación de capacidades y cooperación. Cada tema daba una puntuación y ubicaba a los países en el ‘ranking’ ”, destacó el Mintic.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO