Colombia busca los 100 emprendimientos más atractivos para el mercado

Colombia busca los 100 emprendimientos más atractivos para el mercado

Se busca conectar empresarios emergentes con las compañías líderes en la industria.

Foto:
06 de octubre 2017 , 12:50 p.m.


En los últimos años, la innovación en América Latina ha despegado gracias al crecimiento de una nueva generación de emprendimientos o ‘startups’ y del creciente interés por parte de grandes empresas en diferenciarse mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Algunas de esas grandes empresas han encontrado en la innovación abierta y en particular en el trabajo con ‘startups’, un motor de innovación para sus negocios. Los emprendimientos, a su vez, han descubierto que una excelente fuente de recursos para crecer está en el desarrollo de relaciones gana-gana con grandes empresas.

Pensando en esta oportunidad de conexión, el brasileño Bruno Rondani creó 100 Open Startups, una plataforma global que conecta, ranquea y genera oportunidades de negocios entre las grandes empresas con los emprendedores, mediante un sistema de evaluación de ‘crowdsourcing’ (colaboración abierta distribuida). En alianza con la red de innovación Connect Bogotá Región, este año incursiona en Colombia con el propósito de dinamizar las relaciones colaborativas entre las grandes corporaciones y los emprendedores del país. Una de sus metas es identificar los 100 emprendimientos más atractivos para el mercado.

¿De dónde surge?

La plataforma 100 Open Startups es una continuidad o evolución de la red de empresas brasileñas Wenovate, creada desde el 2008 con base en el modelo de innovación abierta, en el que las grandes compañías lanzan retos industriales para que sean resueltos por la sociedad: centros de investigación, universidades y emprendimientos, entre otros.

“En el 2014 realizamos en Brasil el evento Open Innovation Week – Oiweek (Semana de la Innovación Abierta). Allí invitamos a los 100 mejores emprendimientos de Brasil para que fueran evaluados por expertos, inversionistas y ejecutivos, en aspectos como calidad de los equipos, tecnologías, modelo de negocios y escalabilidad. Tras el éxito de este encuentro, en 2015 nos asociamos con 40 empresas y creamos la plataforma para evaluar y conocer de manera previa los emprendimientos”, afirma Rondani sobre la creación de 100 Open Startups.

Los alcances

Esta plataforma ha logrado en dos años la conexión efectiva entre 203 ‘startups’ y 82 grandes empresas. “En el Open Innovation Summit de Brasil registramos 1.216 negociaciones y hasta el momento se han firmado 298 contratos entre emprendedores y empresas. Nuestra red cuenta actualmente con más 2.400 inversionistas y ejecutivos que evalúan los proyectos y los catalogan en diferentes niveles de acuerdo al grado de desarrollo y potencial para el mercado”, comenta Rondani. Se espera que obtenga resultados similares en Colombia.

El valor agregado para emprendedores

El principal atractivo para los emprendedores es la posibilidad de firmar contratos con empresas de varios países que están en busca de soluciones emergentes e innovadoras que se adapten a las problemáticas de la industria. Además, si los emprendimientos son seleccionados como top 100 de la región, se convierten en un foco de inversión y visibilidad internacional.

Otro beneficio es que los proyectos son evaluados por altos ejecutivos y líderes del mercado, quienes dan un ‘feedback’ o retroalimentación a los emprendedores con el objetivo de mejorar sus propuestas y su oferta de valor.

Casos de éxito en Brasil

Alessandro Andrade, emprendedor de Lean Survey, hace parte del listado de las 100 mejores ‘startups’ brasileñas, y asegura que la plataforma es una puerta de entrada para vender sus proyectos a multinacionales. “Nosotros realizamos encuestas y auditorías para el mercado B2B (servicios que se presentan a otras empresas no al consumidor final). Nuestro fin es mitigar el riesgo de las empresas en los procesos de toma decisiones. Los contactos generados en la plataforma, nos permitieron cerrar negocios con Schindler, compañía experta en fabricación de ascensores y escaleras eléctricas y la empresa de alimentos BRF, entre otros”.

Por su parte, el emprendedor brasileño Fábio Rodrigues, con su idea de negocio Novidá, la cual ofrece un servicio enfocado en Internet de las Cosas (IOT) y geolocalización de precisión, afirma que gracias a los contactos logrados en la plataforma se han puesto en marcha tres contratos piloto con diferentes empresas.

“Nuestro consejo a los emprendedores colombianos es que ingresen a la red y presenten una propuesta de valor clara y objetiva que esté enfocada en dar solución a un ‘dolor’ de las empresas”, mencionó Rodrigues.


Las grandes empresas también ganan

No solo los emprendedores se ven beneficiados al ser parte de 100 Open Startups, la plataforma también le permite a las empresas acceder a nuevas soluciones, conectar asertivamente (matchmaking) y hacer inteligencia de mercados, entre otros. Los ejecutivos aportan sus aprendizajes y experiencia al proceso de generación de cultura de innovación dentro de sus organizaciones y pueden acceder a diferentes propuestas de valor sin tener que revelar al mercado información sensible que hace parte de los planes estratégicos de sus compañías.

Una de las empresas pioneras en Colombia en vincularse en la plataforma 100 Open Startups es la Organización Corona, especializada en la distribución de productos y soluciones para la remodelación y construcción. Ángela María Vanegas, líder de innovación empresarial, asegura que desde Corona han entendido el valor que tienen los emprendedores como transformadores de la gran empresa o como propulsores de nuevas capacidades.

“Bajo esquemas presenciales hemos desarrollado acercamientos con diferentes entidades que reúnen las ‘startups’ y nos dan la oportunidad de conocerlas. Una plataforma como 100 Open Startups nos permite romper las barreras de la presencialidad y la proximidad, las cuales limitan la posibilidad de ver qué hay en otras regiones de Colombia y en otros países donde también se encuentran emprendimientos con alto potencial. Este año, para una intención muy particular que tenemos en la organización, estamos interesados en conocer emprendedores que tengan soluciones digitales a problemas típicos de nuestra industria, que no necesariamente son digitales”, expresó Vanegas.

En busca de los 100 mejores

La plataforma está en el proceso de identificación de proyectos innovadores que sean de alto impacto para el mercado internacional. Las propuestas deben estar lideradas por un equipo de trabajo que conozca bien su sector y las tecnologías que ofrecen.

“No solo buscamos ‘startups’ que estén en una etapa avanzada, la red está destinada también a la construcción y mejora constante de los proyectos. Los emprendimientos avanzan en 5 niveles a través de un proceso de cocreación y evolución. Estamos buscando emprendedores que estén dispuestos a recibir ‘feedback’ e interactuar con evaluadores. Generamos una combinación perfecta entre las ideas de los jóvenes talentos con la experticia de los altos ejecutivos, quienes conocen la realidad del mercado y las herramientas para lograr el éxito empresarial”, enfatiza Rondani, haciendo una invitación a los emprendedores colombianos para inscribirse en la plataforma.

Evento de conexión

Durante el Open Innovation Summit Colombia, que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre, se realizará el gran evento de conexión entre las 100 mejores ‘startups’ del país y empresas nacionales e internacionales como Johnson & Johnson, Totto, El Tiempo, Team, Corona; entre otros. En este espacio se espera concretar el cierre de los negocios que se generen a partir de las interacciones previas en la plataforma. Para participar en este espacio los emprendedores deben postularse antes del 27 de septiembre en www.openstartups.net

Link plataforma: www.openstartups.net

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA