Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bogotá avanza para convertirse en una ciudad inteligente

Sábado 10 de diciembre de 2016
Novedades tecnología

Bogotá avanza para convertirse en una ciudad inteligente

En estudio de Nokia, la capital se rajó en la adopción de tecnologías para mejorar la seguridad.

0

compartidos

Bogotá muestra avances en sus esfuerzos para transformarse en una ciudad inteligente, pero se encuentra rezagada en la adopción de tecnologías que contribuyan a mejorar la seguridad de la ciudad, según el estudio “Smart City Playbook” llevado a cabo por la consultora Machina Research y encargado por Nokia.

En el estudio, se evaluaron las estrategias de 22 capitales del mundo para transformarse en urbes más inteligentes.

La investigación dio una calificación de 0 a 5 a las ciudades estudiadas en tres rubros: inteligencia (aquí se incluyen avances, sobre todo, en conectividad), seguridad (se evalúa la introducción de sistemas que reduzcan el impacto de la delincuencia y los desastres naturales, entre otros), y sostenibilidad (se resaltan avances en modelos de energía limpia y similares).

Formaron parte del estudio Auckland (Nueva Zelanda), Bangkok, Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bogotá, Bristol (Reino Unido), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Cleveland (EE. UU.), Nueva Delhi (India), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Jeddah (Arabia Saudí), Ciudad de México, Nueva York (EE. UU.), Paris (Francia), Pune (India), San Francisco (EE. UU.), São Paulo (Brasil), Shanghái (China), Singapur (Malasia), Tokio (Japón), Viena (Austria) y Wuxi (China).

Bogotá alcanza una puntuación de 3 tanto en inteligencia como sostenibilidad, renglones en los que la capital colombiana tiene una calificación de Cleveland (EEUU) y Ciudad de México y mejor que la de São Paulo (Brasil).

Entre las oportunidades de mejora que refiere el estudio, se encuentra la necesidad de que Bogotá avance más rápido en el desarrollo de plataformas de seguridad que ayuden a prevenir, reducir los riesgos y minimizar los impactos de eventos adversos como la delincuencia, los accidentes y los desastres naturales.

De hecho, en el apartado de implementación de tecnologías orientadas a la seguridad, Bogotá obtuvo 0 de 5 puntos posibles. Solo otras dos ciudades, de las 22 estudiadas, recibieron dicha calificación en esa área de análisis: Pune y Jeddah.

La investigación detalla que convertir a Bogotá en una ciudad inteligente es una de las prioridades de los líderes de la ciudad. “Las autoridades adelantan proyectos para posicionar a la capital de Colombia como una urbe innovadora e internacional para 2025”, se expresa en el documento.

El análisis rescata varios de los proyectos que han convertido a Bogotá en una ciudad inteligente, como la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca), un plan para condensar la información geoespacial en una plataforma basada en la nube; la creación de zonas de wifi público y el apoyo a la creación de aplicaciones móviles que procuren facilitar el acceso a ciertos servicios por parte de los ciudadanos. Así mismo, se resalta el programa de bicicletas públicas introducido en 2014.

Uno de los últimos avances destacados es la creación del Centro de Gestión de Tráfico, una plataforma de monitoreo de los movimientos viales de la ciudad, que integra datos tomados de cámaras, semáforos y ciclorrutas. Fue lanzada en diciembre y busca, entre otros objetivos, disminuir los tiempos de respuesta a incidentes de tránsito.

Transmilenio también es considerado como un. Se destaca que “el sistema ha impulsado a los ciudadanos a no desplazarse en carro y ha reducido la polución y la congestión de las vías”.

Se destaca que “Bogotá, al igual que algunas otras ciudades, ha hecho uso de los académicos universitarios locales para proporcionar la experiencia necesaria” para trabajar en soluciones a los problemas de movilidad. En este tema, la capital colombiana es señalada como un ejemplo, al mismo nivel de lo que se hace en Berlín, en la británica Bristol y en Jeddah, la mayor ciudad de la zona oeste de Arabia Saudí.

TECNÓSFERA

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

MinTIC lidera estudio sobre el impacto de ataques cibernéticos

Siguiente

Afectada por malos resultados, GoPro despide al 15 % de su personal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad