Cibercriminales, seria amenaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Cibercriminales, seria amenaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016

'Apps' móviles falsas o contenidos online, algunos de los anzuelos que usarán los ciberdelincuentes.

fg

La inversión en este laboratorio fue de 1 millón de dólares

Foto:

Archivo / ETCE

03 de agosto 2016 , 12:14 a.m.

En alerta máxima de seguridad, no solo por los ataques terroristas que se han presentado en los últimos meses en Europa, Asia y África, sino también por la vulnerabilidad tecnológica que presentan estos eventos. Debido al enorme interés y demanda de público se aumentan las búsquedas de internet, descargas y transacciones financieras, lo que a su vez abre más oportunidades para que los ciberdelincuentes acudan a su astucia e inteligencia y puedan robar datos y dinero.

Un informe que dio a conocer IBM Security examina las técnicas que pueden ser utilizadas por cibercriminales en torno a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que serán inaugurados oficialmente este viernes con una ceremonia en el estadio Maracaná.

De acuerdo con el estudio denominado 'Especial IBM X-Force: Panorama de Amenazas Brasileñas’, mientras que los ciberdelincuentes a menudo están en busca de sustraer datos personales, la táctica más popular utilizada por los criminales en ese país es obtener acceso directo a información bancaria y de pagos.

Los delincuentes buscarán explotar las masivas cantidades de transacciones financieras que rodean a los Juegos Olímpicos –desde transacciones con tarjetas de pago en cajeros automáticos hasta sistemas de punto de venta y comercio electrónico– para robar grandes cantidades de credenciales y datos de tarjetas de todas las maneras posibles.

No crea en promociones

Las bandas de ciberdelincuentes hoy operan como una empresa y buscan formas de aprovecharse de tendencias y eventos populares que atraen a las víctimas a internet. Para este encuentro deportivo, esto podría incluir estrategias como correo electrónico basura en el que se ofrezcan servicios o promociones relacionados con los Juegos, o aplicaciones móviles falsas que incluyen “transmisiones gratuitas por ‘streaming’” de las competencias.

Algunos de los principales métodos que los investigadores de IBM anticipan que tendrán lugar con motivo de los Olímpicos incluye, por ejemplo ‘Optimización de Motores de Búsqueda’ de sombrero negro: los delincuentes crearán sitios web ambiguos llenos de frases populares relativas a los Juegos, permitiendo que esos sitios se encuentren fácilmente cuando los consumidores buscan productos y servicios. Estos sitios falsos pueden ofrecer cosas como “imágenes exclusivas” de los Juegos, pero en realidad atraen a los usuarios para robarles los datos de sus tarjetas de pago o infectarlos con 'malware' (software malicioso) de sustracción de datos.

Esto toma mayor amenaza porque Brasil es el segundo país en cantidad de fraude bancario en internet y ataques de 'malware' financiero en el mundo. De acuerdo con el informe, el cibercrimen le cuesta a la economía global más de 445 mil millones de dólares anuales y se espera que llegue a un trillón en el 2019. Estos eventos mundiales deportivos se convierten en la mejor oportunidad para los ciberdelincuentes.

¿Cómo protegerse?

Los turistas y consumidores que viajan a los Juegos Olímpicos deberían tomar las siguientes precauciones:
Tenga cuidado al utilizar la tarjeta de crédito; trate de usar solo cajeros automáticos en áreas con mejor seguridad física, como un banco o los que estén ubicados dentro de un hotel.

Utilice solo conexión wifi en los dispositivos móviles propios o en otros dispositivos conectados que pueda tener, y use una red privada virtual (VPN) cuando sea posible.

Revise los movimientos de las tarjetas de crédito para detectar actividad anómala, pero no se limite a las compras de alto precio. Muchos delincuentes primero intentan con montos de compra muy bajos para verificar la exactitud de los datos robados, y verifican que la tarjeta funcione.

Tenga cuidado de no descargar aplicaciones móviles de fuentes no autorizadas que ofrezcan contenido “gratuito” relacionado con los Juegos Olímpicos.

Los grupos de seguridad de Brasil están dispuestos para tratar de contrarrestar cualquier tipo de ataque cibernético o terrorista. Ese es el lado oscuro y preocupante de la fiesta deportiva más importante del mundo.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA