China es el país con más solicitudes de patentes

China es el país con más solicitudes de patentes

De los 2,9 millones de peticiones que se presentaron en 2015, China aportó un total de 1'010.406.

fg

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, publicó los números de solicitudes de patentes alrededor del mundo durante el 2015.

Foto:

REUTERS

25 de noviembre 2016 , 10:36 a.m.

China presentó en 2015 un millón de peticiones de registro de patentes, superando la cifra acumulada entre estadounidenses y japoneses, anunció en Ginebra la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Según un informe sobre los Indicadores mundiales de la propiedad intelectual, unas 2,9 millones de peticiones de registro de patentes fueron presentadas el año pasado en el mundo, una cifra récord que aumentó en 7,8 por ciento.

El número de peticiones de registro de marcas subió por su parte 15,3 por ciento, con unos 6 millones, mientras el número de peticiones de registro de dibujos y modelos industriales aumentó 2,3 por ciento.

Los innovadores chinos depositaron 1.010.406 peticiones, frente a los estadounidenses (526.296) y los japoneses (454.285). Se trató principalmente de peticiones en China, mientras que alrededor del 40 por ciento de los innovadores establecidos depositaron peticiones en el extranjero.

"Aunque China sigue siendo el motor del crecimiento mundial, la utilización de la propiedad intelectual aumentó en la mayoría de los países en 2015, lo que muestra su importancia creciente en una economía de saber globalizado", señaló  Francis Gurry, director general de la OMPI.

En el campo de la informática (7,9 por ciento) fue donde más se hicieron peticiones, delante de máquinas eléctricas (7,3 por ciento) y comunicaciones digitales (4,9 por ciento).

En total, unas 1,24 millones de patentes fueron acordadas en 2015, lo que eleva a 10,6 millones el número de patentes en vigor, según los cálculos. En el campo de las marcas, 6 millones de peticiones fueron presentadas, de las cuales cerca de la mitad (2,83 millones) lo fueron en China.

Esta cifra representa un aumento de 15,3 por ciento con relación a 2014, o sea el aumento mayor desde el año 2000. Unas 4,4 millones de marcas fueron registradas en 2015 (+26,6 por ciento).

Finalmente, en el campo de dibujos y modelos industriales, las peticiones de registro aumentaron 2,3 por ciento, luego de una fuerte baja en 2014. En este ramo, la presentación de peticiones chinas representó cerca de la mitad del total, con 569.000 peticiones de un total de 872.800, por delante de estadounidenses y surcoreanos.

Los dibujos y modelos sobre muebles representaron 9,4 por ciento de las peticiones, delante de los ramos del textil (8,3 por ciento) y de los empaques y recipientes (7 por ciento).

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA