Crónica: así se vive la feria tecnológica más grande del mundo

Crónica: así se vive la feria tecnológica más grande del mundo

El Consumer Electronic Show muestra los inventos que cambiarán nuestras vidas.

fg

Los asistentes cruzan un túnel hecho de televisores 4K Oled diseñados por la coreana LG.

Foto:

Mike Nelson / EFE

10 de enero 2017 , 10:00 a.m.

Sencillamente, es demasiado. Describir la feria CES como una exposición global de electrónica y tecnología de consumo que tiene lugar cada año en enero en Las Vegas, Nevada (EE. UU.), no es faltar a la verdad. Sin embargo, es quedarse risiblemente corto.

Porque el CES es una venerable tradición que llegó este año a su edición 50, en la que los más veteranos asistentes llevan credenciales que proclaman su participación por 5, 10, 20 o más años, y a la vez una ventana hacia el futuro en la que el mundo ve por primera vez desarrollos que terminan volviéndose la norma de la industria o acaban sepultados en el olvido.

El DVD, las USB y los drones son algunos ejemplos de tecnología que usaron la feria para su presentación en sociedad. Del VHS a la radio digital, han anticipado docenas, probablemente cientos de desarrollos. Y entre lo significativo suele colarse lo trivial: en el caso de la edición 2017, un equipo de porristas robóticas, un parlante flotante y los, desde ahora infames, calzoncillos antiwifi.

Para el neófito, visitar el Convention Center de Las Vegas, uno de los centros de convenciones más grandes del mundo, con más de 180.000 metros cuadrados de área de exhibición y una superficie total de casi 300.000 metros cuadrados, es zambullirse en un hervidero de colores y sonidos. ‘Traiga zapatos cómodos’ es el consejo más repetido, pero también el que más se agradece.

Aquí, gigantes como Intel, Panasonic o Huawei conviven con recién llegados que tratan de abrirse paso con la fuerza de sus ideas. Hay ferias que han usado más área, pero ninguna trae más asistentes que el CES, que este año convocó a 180.000 personas. El enfoque podrá ser el consumo, pero no hay nada a la venta en los estands.

(Le puede interesar: Diez curiosidades de la feria tecnológica CES 2017)

Este año, Samsung y Sony (así como firmas relativamente desconocidas en América Latina como Changhong) ratificaron su apuesta por la ultra alta definición y por televisores delgados hasta límites antes impensables, como un despampanante modelo Oled de 65 pulgadas de LG que, con sus 2,7 milímetros de grosor, puede colgarse en la pared usando imanes. La idea de un aparato tan delgado es, según el fabricante, crear la ilusión de que el televisor es una ventana hacia otro mundo. En materia de celulares, la apuesta del CES pareció apuntar a la gama media. La línea A de Samsung, el Alcatel A3 XL y los recién llegados Honor buscan convencer con características de alto nivel a quienes por elección o necesidad priorizan el precio asequible. Especial mención merece el Mate 9, de Huawei, que oficialmente fue anunciado hace un par de meses, pero que con su participación en el CES anunció la entrada de la firma china al mercado móvil de EE. UU., del que por años estuvo apartada.

Tras recorrer el recinto ferial, es innegable que los de los drones y la realidad virtual dejaron de ser experimentos para convertirse en dinámicos mercados. En el primero, a los modelos profesionales de DJI y Typhoon se han sumado incontables minidrones para el consumidor principiante, incluyendo un modelo especial para selfis, la Hover Camera, que se dobla como un cuaderno.

En el segundo apartado, pareciera que todas las marcas hubieran desarrollado sus visores, pero es imposible dejar de resaltar la alianza de Intel y Hyper VR para crear Alloy. Se trata de un casco de realidad dotado de sensores que escanean el mundo real (a la manera de un Kinect de Microsoft). Gracias a la combinación de tecnologías, es posible recorrer ambientes virtuales y, si se halla un objeto virtual, ‘tomarlo’ con las manos, que aparecen en el campo de vista del usuario con solo levantarlas frente a los ojos. Nada de guantes o controles. El sistema no usa cables y, se espera, estaría en el mercado a finales de año. (Además: Estos son los mejores celulares de la feria tecnológica CES)

El futuro que se vislumbró esta semana en Las Vegas es uno de dispositivos integrados y sistemas inteligentes, en donde cada aspecto de la vida diaria –del tráfico en las ciudades a la higiene dental– puede ser mejorado con gigantescos volúmenes de información (Big Data) y máquinas capaces de aprender (‘machine learning’.

En resumen, caótico e inabarcable, repleto de voces y de acentos, el CES no falla en deslumbrar. Incluso en ediciones como esta, en la que no hubo un claro momento ¡wow!, el volumen de aparatos en las exhibiciones y la variedad de ángulos para aplicar las tecnologías disponibles hace que, más que una ventana, esta sea una puerta al futuro, que uno cruza gustosamente... pies adoloridos y todo.

Un tributo a los nostálgicos y al pasado

Tal vez sean los 50 años, pero la edición 2017 del CES, que concluye este domingo, tuvo un marcado componente nostálgico que se vio en estands como el de Victrola, con la evolución del concepto de jukebox, el cual ejemplifica mejor que nadie el retorno de Polaroid. Esta compañía, que alguna vez fue sinónimo de fotografía instantánea, retorna por lo suyo con cámaras compactas como la Polaroid Pop, la cual imprime sus fotos en un formato exactamente como el de las instantáneas de antaño. (Lea también: Del DVD al dron: inventos que se han presentado en 50 años del CES)

Pero va mucho más allá: la firma parece decidida a ocupar cada lugar posible en el espectro, por lo que en su puesto hubo desde cámaras de seguridad hasta celulares y computadores portátiles. También se lanzó de lleno al mercado de la impresión 3D con tres modelos de impresoras y ‘lápices 3D’ (hay un modelo con cable y uno inalámbrico) que usan filamentos plásticos para dar forma a sus construcciones. La línea de impresión 3D de Polaroid estaría a la venta, se estima, en julio.

Los discos de vinilo también marcaron tendencia. El famoso tornamesa Technics Grand Class SL-1200GR fue exhibido en la feria y volverá al mercado este año por un precio estimado de 2.000 dólares (6 millones de pesos). La empresa Master & Dynamic también colocó un tornamesa en su estand para evocar los viejos tiempos, salvo que lo conectaron a un par de audífonos de fabricación propia capaces de reproducir sonido en alta definición.

Los mejores celulares

La doble cámara trasera y el puerto USB-C son dos de las tendencias que dominaron la rama de celulares presentada en el CES 2017. Asus mostró el Zenfone AR, uno de los primeros Android equipados con 8 GB de RAM, que está preparado para soportar realidad aumentada.

Huawei mostró el Mate 9 Pro, que incluye en la parte trasera dos sensores: uno de 20 MP monocromático y otro de 12 MP RGB. La firma LG lanzó la edición 2017 de su familia K, que se orienta al mercado de gama media y baja, mientras que Samsung presentó la línea de los Galaxy A3, A5 y A7, que busca seducir con componentes de alto nivel a un precio asequible.

Curiosidades de la feria tecnológica

Un robot en el hogar

Kuri es un robot con ojos expresivos capaz de escuchar, hablar y moverse de forma segura por la casa, pues evita obstáculos y escaleras. La creación, de Mayfield Robótica, propiedad de Bosch, entretiene a los niños y vigila la casa.

Un dron acuático

PowerRay, un dron acuático creado por PowerVision, puede sumergirse hasta 30 metros por más de cuatro horas y a través de una aplicación proporciona información sobre la distribución de los peces.

Parlante que levita

El parlante LG PJ9 flota sobre una base que dispone de potentes electromagnetos en su interior. Puede levitar por 10 horas antes de descargarse y provee sonido de 360 grados. Es resistente a las salpicaduras de agua.

Grandes hitos de la feria

Empezó en 1967

El primer Consumer Electronic Show (CES) se celebró en junio de ese año en Nueva York. Tuvo 17.500 asistentes y contó con la participación de 117 marcas. Ahora tiene más de 175.000 participantes.

Cuna del video

En 1971, Sony lanzó el U-Matic (en la foto), el primer formato de video en casete que se puso a la venta. Por otro lado, el reproductor de CD debutó en el CES en 1981, el DVD fue lanzado en 1996 y el Blu Ray, en el 2004.

Atari, NES y Xbox

En el CES debutaron varios representantes de la historia de los videojuegos. En 1975, Atari presentó una versión de Pong para los hogares. En 1985, Nintendo trajo la NES a Estados Unidos y en 2001 se mostró la Xbox.

Últimas tendencias

La realidad virtual es protagonista desde 2014. Los dispositivos vestibles, como los relojes inteligentes, también se tomaron la feria desde ese año. Desde 2015, el internet de las cosas y los robots han ganado relevancia.

WILSON VEGA
Editor Tecnósfera
Las Vegas, Estados Unidos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA