Capturan al responsable detrás de la estafa del ‘príncipe nigeriano’

Capturan al responsable detrás de la estafa del ‘príncipe nigeriano’

Michael Neu, de 67 años, es el artífice del correo falso que promete una fortuna a sus víctimas. 

Falla en función autocompletar de Chrome podría llevar a robo de datos

Esta modalidad hace parte de una forma de estafa denominada 'Phising' que lleva a los delincuentes a obtener los datos personales de un usuario para luego usarlos de forma fraudulenta.

Foto:

123rf

04 de enero 2018 , 03:22 p.m.

¿Alguna vez le llegó un correo en el que le informaban que había sido nombrado como beneficiario en un testamento de un príncipe nigeriano y que heredaría al menos un millón de dólares pero que antes debía pagar una suma de dinero por adelantado para recibir la fortuna? 

Se trata de una estafa que se ha popularizado desde hace varios años y que ha llevado a que miles de personas alrededor del mundo caigan en la trampa. Según las autoridades de Estados Unidos se han generado pérdidas anuales de millones de dólares por esta modalidad de robo por internet.

Pero ni hay una fortuna esperando por usted en África ni existe el famoso príncipe nigeriano. Detrás de este engaño está Michael Neu, un estadounidense de 67 años que fue capturado a finales de diciembre en Slidell, Louisiana (EE. UU.), tras una investigación de 18 meses.

Neu es considerado como la cabeza detrás de este engaño y las autoridades le imputaron 269 cargos por fraude y blanqueo de dinero. Además ha participado en cientos de transacciones financieras relacionadas con estafas telefónicas y en internet. De acuerdo con la policía de Slidell, parte del dinero obtenido por Neu fue transferido posteriormente a sus socios en Nigeria.

“Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo es. Nunca hay que dar información personal por teléfono o correo electrónico o entregar cheques en efectivo ni transferir grandes cantidades de dinero a alguien que no conoce. El 99.9 por ciento de casos es una estafa", dijo el jefe de policía de Slidell, Randy Fandal.

A pesar de que el envío de este tipo de correos es una modalidad de estafa vieja, sigue siendo una de las prácticas preferidas por los cibercriminales, quienes cada vez más acuden a la técnica de phishing (suplantación de identidad) para engañar a las víctimas. De hecho, el promedio de spam en el tráfico global de correo electrónico fue de 58.02 por ciento, según un informe de la compañía de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab.

Lo recomendable es dudar siempre de los correos con procedencia desconocida y cuando le lleguen mensajes o alertas de entidades, agencias gubernamentales o empresas de servicios públicos verificar siempre la información en los números de teléfonos registrados en sus páginas oficiales.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA