Investigan posible influencia rusa en Facebook sobre política europea

Investigan posible influencia rusa en Facebook sobre política europea

Un político británico del Parlamento de Reino Unido pidió información a Mark Zuckerberg.

Noticias falsas

En medio de la polémica de las 'noticias falsas', Facebook ha recibido la petición de entregar información sobre la posible influencia rusa en la política británica. 

Foto:

123rf

26 de octubre 2017 , 08:22 a.m.

Mark Zuckerberg recibió una carta de Damian Collins, político conservador que encabeza el Comité sobre asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deporte en el Parlamento de Reino Unido. En la comunicación se solicita a Facebook Inc dar información sobre la publicidad de cuentas rusas que posiblemente hubieran interferido en el Brexit (referendo de la Unión Europea) y en las elecciones generales británicas.

Collins, que se encuentra realizando una investigación sobre la problemática de 'Noticias Falsas', escribió en la carta a Zuckerberg que se centrará en “el papel de los actores extranjeros que abusan de plataformas como la suya para interferir en el discurso político de otras naciones" y que por esa razón solicita a la compañía “proporcione a mi Comité los detalles relacionados con los anuncios y páginas pagados o configurados por cuentas vinculadas a Rusia”.

Para el político, actores “sospechosos” podrían haber usado la red social, que tiene unos 32 millones de usuarios británico, para interferir en las elecciones. Según Collins, su solicitud “está alineada con la información que ya ha sido entregada por Facebook a múltiples comités del senado en Estados Unidos”. La petición, que fue enviada el pasado 19 de octubre, se une a las múltiples solicitudes y cuestionamientos dirigidos a la red social (y a otras plataformas como Twitter y Google) por su influencia en la política.

En el caso estadounidense, el pasado 6 de septiembre Facebook reportó que más de 400 páginas y perfiles vinculados a la Agencia de Investigación de Internet rusa habían creado unos 3000 anuncios publicitarios dirigidos a los estadounidenses, por un valor de 100.000 dólares, en los últimos dos años. Los mensajes difundidos a través de la plataforma fueron vistos aproximadamente por 10 millones de estadounidenses y habrían tenido como objetivo la división política previa a las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador Donald Trump.

El político británico, que según The Guardian se ha reunido en varias ocasiones con la compañía, solicitó “firmeza” para que Facebook actúe sobre el tema tal como se ha comprometido con a hacerlo en los contenidos de abuso infantil o en las disputas de derechos de autor. En el mes de abril manifestó al medio británico que “no estaba convencido de que Facebook contara con suficientes inspectores de datos para analizar ese material”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.