Trece días de cárcel por volar un dron en Cuba

Trece días de cárcel por volar un dron en Cuba

Entrevista. Volar su DJI Phantom 4 sin permiso le valió a un canadiense pasar el susto de su vida.

fg

Chris Hughes voló un DJI Phantom 4 en varias zonas turísticas de La Habana.

Foto:

Instagram/anerdsworld

08 de noviembre 2016 , 11:06 a.m.

El plan de Chris Hughes al aterrizar el pasado 28 de septiembre en Cuba, después de visitar Colombia, era explorar el país, conocer la cultura local y recopilar con su dron algunas imágenes de La Habana, una ciudad que ya había visitado antes.

Sin embargo, la experiencia de volar sin autorización un dron DJI Phantom 4 en la zona del Malecón y en la plaza de la Revolución llevó a este fotógrafo aficionado a pasar casi dos semanas en una cárcel, pues las autoridades cubanas lo arrestaron el viernes 30, bajo sospecha de espionaje y actividades terroristas.

Al canadiense no le permitieron un traductor durante el interrogatorio, por lo que comunicarse con los agentes de policía le resultó muy complicado. Al relatar su odisea en charla con EL TIEMPO, dijo: “Mi español no es bueno y el inglés de los cubanos, muy malo”.

Durante el interrogatorio de 12 horas, realizado en el centro de detención donde lo trasladaron, alrededor de 15 oficiales de inmigración le preguntaron sobre su negocio, su familia, por qué estaba en Cuba, por qué estaba volando un dron e, incluso, sobre qué relación tenía con Barack Obama y su opinión sobre el régimen cubano.

“Yo no estaba conspirando en contra de ninguna revolución, solo viajo por el mundo volando mi dron, con el que ni siquiera soy bueno, sólo lo hago por diversión”, apuntó Hughes en entrevista vía Skype.

Su arresto se prolongó horas, y luego días. Afirma que lo despojaron de sus pertenencias y tuvo que dormir en una celda de 2 x 2 metros, sin luz, con solo una cama, una almohada, medio jabón y un inodoro.

El miedo más grande

Hughes es fundador de la compañía de diseño de páginas web A Nerd’s World, ubicada en Toronto, y pasa gran parte del año viajando por el mundo. Asegura que prefiere viajar a lugares poco conocidos.

Al cabo de una semana, a Hughes lo empezó a rondar una idea: que iba a pasar años en prisión.

“Pasar todo el día en una celda te da mucho tiempo para pensar. Ese miedo de no volver a ver a tus hijos y esposa de nuevo. No quería perder 15 o 20 años de mi vida metido en una prisión. Ese miedo es lo más duro por lo que he pasado en toda mi vida”.

A pesar de que no le permitieron acercarse a otros reclusos hasta el último día, Hughes escuchaba las conversaciones gritadas de una celda a otra, en la que conoció la existencia de otros 13 detenidos de diferentes países, algunos de los cuales, dedujo, habían pasado mucho tiempo en la prisión cubana.

‘No culpo a Cuba’

Mientras tanto, en Canadá, Su esposa, preocupada al no saber sobre su paradero, se comunicó con el gobierno canadiense, a través de la dependencia de Asuntos Globales. Ellos ayudaron a ubicarlo.

Cuando le permitieron hacer una llamada, supo que sus familiares ya estaban realizando los trámites y gestionando su liberación con el consulado canadiense en La Habana. Las autoridades cubanas, a su vez, determinaron que las grabaciones tomadas con el dron en distintos puntos de la capital cubana eran solo con fines recreativos. El 12 de octubre, fue puesto en libertad y voló a Toronto.

Hoy Hughes dice que no hay otro responsable de este incidente, fuera de él mismo. “No quiero culpar a Cuba, fue mi culpa. Tengo que asumir mi responsabilidad porque esa es su ley. Pero es muy difícil de digerir para mí que vengo de un país como Canadá, donde estoy seguro que algo como esto no pasaría nunca”, afirma el extranjero.

De hecho, asegura que quisiera regresar algún día y que las autoridades le aseguraron que es bienvenido. Pero probablemente no lleve su dron.

Drones en Colombia

Si usted quiere volar un dron con fines deportivos o recreativos en el país es recomendable hacerlo de día, en condiciones meteorológicas óptimas. Así mismo, debe hacerlo dentro del espacio aéreo permitido por la ley, como las pistas de aeromodelismo y zonas donde no haya presencia de personas ni edificaciones. Es importante que evite volar cerca de aeropuertos, bases militares y, a menos que tenga permiso, tampoco en lugares de propiedad del Estado o de interés nacional.

DORIANA PRADA
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA