Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estas son las zonas donde más se caen llamadas de celular en Bogotá

Lunes 29 de agosto de 2016
Novedades tecnología

Estas son las zonas donde más se caen llamadas de celular en Bogotá

La falta de instalación de antenas es la principal causa. Este mes se conocerán nuevos sancionados.

Por:  TECNÓSFERA | 

La falta de antenas instaladas es la principal causa para que en Bogotá y en varias ciudades del país se caigan las llamadas a celulares.

Foto: Archivo EL TIEMPO

La falta de antenas instaladas es la principal causa para que en Bogotá y en varias ciudades del país se caigan las llamadas a celulares.

50

compartidos

Tras las pruebas de campo ordenadas directamente por el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, para identificar el motivo por el cual se caen las llamadas de los teléfonos celulares en algunos sitios de la ciudad, se encontraron resultados positivos por parte de los verificadores al reportar pocos eventos de afectación del servicio, con lo cual se comprueba que el nivel de servicio ofrecido por los operadores es bueno.

Durante estos recorridos, efectuados en diciembre pasado, en los que participaron personal técnico del MinTIC y de la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, se simularon llamadas de corta y larga duración, estando en movimiento, tal como lo realizaría un usuario.

En el monitoreo, según constataron los supervisores, se logró comprobar que en la mayoría de los casos, la causa de dichas fallas son factores externos por restricciones normativas del orden territorial, las cuales exceden el resorte de los operadores de telefonía móvil, que impiden el despliegue de infraestructura (instalación de antenas) e impactan en la interrupción del servicio.

Las zonas complicadas

Algunas de las zonas identificadas en los operativos de caza infractores en la capital del país fueron, entre otros, el sector comprendido entre la calle 7 entre carrera 3 y Av. Circunvalar. Allí, el Decreto 676 de 2011, prohíbe expresamente la instalación de postes en espacio público.

Otro de los puntos difíciles es la carrera 5 con calle 10, donde queda la sede del Archivo Nacional, lugar que implica una restricción por considerarse centro histórico, según el decreto 678 de 1994 y decreto de la Alcaldía Mayor 676 de 2011.

Pero quizá uno de los lugares más neurálgicos en la capital del país se concentra en la Av. El Dorado con Carrera 103, donde hay presencia de amplificadores de señal en la zona de los hoteles. (Lea aquí, MinTIC anunció que sancionará a bloqueadores de señal de celulares)

Hay que anotar, que la ANE ya ha notificado en Bogotá a varios de los infractores por tener bloqueadores o amplificadores de señal de celular y a mediados de este mes saldrán los nombres de las personas o empresas que están cometiendo este delito. Las multas por el uso indebido de estos aparatos son de 2.000 salarios mínimos vigentes para personas naturales y 15.000 salarios mínimos para personas jurídicas. Los únicos bloqueadores autorizados en la capital del país están ubicados en las cárceles Modelo y La Picota.

Dados los resultados obtenidos, el Ministerio de las TIC en conjunto con la ANE y los operadores, trabaja en la estructuración de un plan de acción que permita eliminar dichas barreras normativas; este será un desafío para la nueva administración de Bogotá. El caso no es exclusivo de la capital del país, sino que la situación se repite en otras ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena.

A trabajar con los alcaldes

Los operadores de telefonía, tras los respectivos sondeos, quedaron satisfechos con la identificación de las causas, pues eso demuestra la necesidad de que los nuevos alcaldes que acaban de posesionar tomen cartas en el asunto y deberán iniciar la modificación de sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial.

Adicionalmente, al comparar el segundo trimestre de 2014 contra el mismo periodo del 2015, los operadores móviles pasaron de una tasa de incumplimiento del indicador del 2,3 por ciento al 0 por ciento, y eso sin tener en cuenta que Colombia cuenta con umbrales de calidad para la telefonía móvil más estrictos que los demás países de la región.

Por ejemplo para el indicador de porcentaje de llamadas caídas, Chile establece una meta de cumplimiento de 3 por ciento en aéreas urbanas y el 10 por ciento en áreas rurales, mientras que en el país esta medida corresponde a 2 y 5 por ciento, respectivamente.

En países con condiciones topográficas más favorables para el despliegue de infraestructura, como Argentina y México, sus órganos reguladores establecen umbrales de 3 por ciento.

TECNÓSFERA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

HTC presenta dispositivos que le apuestan a la salud

Siguiente

Netflix añade 130 países a su servicio de 'streaming'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad