Internet, al servicio de los cultivadores de café

Internet, al servicio de los cultivadores de café

Campesinos de Mesetas se capacitan en el uso de herramientas TIC para mejorar su calidad de vida.

Herramientas TIC para estudiantes

Estudiantes de la Institución Educativa Río Cafre, sede La Guajira.

Foto:

Cortesía ANE

08 de diciembre 2017 , 10:35 p.m.

“Yo apenas hice hasta segundo de bachillerato y ya que tengo internet, quisiera seguir estudiando y aprendiendo. Desde mi computador tengo la posibilidad de entrar a una página para averiguar cómo podemos secar el café de una mejor manera y averiguar cómo estará el clima al otro día para prevenir posibles riesgos”.

Así, con felicidad y entusiasmo, relata Obeida Quiceño Peña, caficultora de la vereda La Guajira en Mesetas, Meta, la llegada de internet a su finca.

Obeida hace parte de un grupo de 20 campesinos que recientemente fueron certificados en apropiación TIC por Makaia, una organización colombiana sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de los caficultores en el país mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Para llegar a la vereda se necesita recorrer un largo y pesado camino por una carretera totalmente destapada desde el municipio de Mesetas. Durante el trayecto se pueden observar pequeños letreros para indicar que ese territorio fue desminado, un recuerdo cercano del conflicto que sufrió esa región.

Espacios en blanco

Dadas las condiciones geográficas del territorio, es complicado conectar a los habitantes de esa vereda. Por eso, para llevar internet a ese lugar, fue necesario utilizar los ‘espacios en blanco’ del espectro electromagnético (la autopista invisible por donde viajan todas las comunicaciones).

Paola Herrera, subdirectora de gestión y planeación técnica en la Agencia Nacional del Espectro (ANE), explicó que con esta tecnología es posible conectar a poblaciones alejadas y menores de 10.000 habitantes.

“Donde no se está utilizando el espectro se puede implementar para otras cosas. Los espacios en blanco normalmente están habilitados en el espectro para televisión. En los territorios están disponibles 49 canales para ese servicio y, como es poco probable que a los municipios lleguen varias productoras, quedan muchos canales libres”, explicó Herrera.

Para que el uso de estos espacios no generara interferencias en la señal de televisión, la ANE realizó pruebas de laboratorio y de campo. De hecho, Colombia es pionera en esta tendencia y es el primer país de la región en implementar una normatividad (resolución 461 julio de 2017). El documento contempla, entre otras medidas, que los espacios en blanco son de uso libre siempre y cuando se utilicen en zonas apartadas.

“Mesetas es el primer municipio en utilizar esa tecnología. La velocidad del internet depende del número de canales juntos. Para que se haga una idea, un solo canal puede ofrecer de 10 a 15 Mbps. La calidad depende entonces de la cantidad de personas conectadas”, dijo Herrera.

Para lograr conectar a los habitantes de la vereda La Guajira, fue necesario implementar unos dispositivos especiales que son importados de Estados Unidos y Europa. Instalar dos o tres puntos con esa tecnología cuesta alrededor de 200 millones de pesos, según la ANE.

Para la puesta en marcha de los espacios en blanco fue necesaria la utilización de una torre de telecomunicaciones, junto con antenas, paneles solares y puntos de fibra óptica. El prestador de esa infraestructura es Anditel, un operador de soluciones de telecomunicaciones.

Julieth Galvis, gerente de proyecto de Anditel, explicó cómo desplegaron la infraestructura en ese territorio.

“Llegar hasta esta zona fue muy complicado, ya que las montañas no permitían sostener una línea de vista directa entre las antenas y las fincas. Por eso buscamos el punto más cercano a las casas”, añadió Galvis.

Proceso de capacitación

En ese territorio fue posible conectar hace seis meses a cinco fincas productoras de café y a dos escuelas. Ana Isabel Restrepo, directora de proyectos de Makaia, dice que luego de instalar la tecnología fue importante habituar a la comunidad al uso de las TIC.

“A nosotros no nos interesaba solo llevar la conectividad, también buscábamos generar una sensibilización en el uso de esa tecnología. Por eso iniciamos un proceso de capacitación a través de cursos virtuales”, añadió Restrepo.

Los campesinos cuentan que utilizan internet para conocer el precio del café, ver videos en YouTube y chatear por WhatsApp con sus familiares. Además, dicen que con estas nuevas herramientas digitales sus hijos se pueden capacitar de una mejor manera en la escuela.

“Ha sido una experiencia muy buena porque al principio no sabía cómo manejar un computador. El internet es una herramienta muy útil para nosotros, pues podemos mirar el estado del tiempo, procesos para tecnificar las tierras y también podemos consultar información sobre el ganado”, cuenta Blanca Escárraga, beneficiaria de la iniciativa y habitante de la vereda.

Utilizo internet para consultar el estado del tiempo, los precios del café, procesos de tecnificación de
las tierras y datos con el ganado

Por su parte, Faustino Bohórquez, esposo de Blanca, asegura: “Con esta capacitación aprendí a utilizar un celular y un computador. Con internet puedo aprender a cuidar mis cultivos de café, debido a que realizo búsquedas sobre procesos de fumigación y el abono”.

Para Makaia, mediante capacitaciones como las realizadas es posible cerrar la brecha digital entre los campesinos y, de paso, solucionar problemas de ventas de productos, acercarse a compradores extranjeros y mejorar los ingresos de los caficultores. De hecho, mediante la implementación de soluciones digitales tienen la posibilidad de manejar su información financiera.

Los retos

“El desafío más grande es identificar un modelo sostenible, porque nosotros solo vamos a estar en territorio por tres años. Necesitamos más inversionistas que estén interesados en este proyecto. En este momento, uno de nuestros aliados más grandes es Lavazza, una compañía italiana tostadora de café”, añadió Restrepo.

De hecho, desde Makaia quieren escalar esta iniciativa hasta otras 100 fincas de la región y lograr así promover entre sus usuarios el uso de tecnología para agricultura de precisión.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
Redacción Tecnología
En Twitter: @penacamilo

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.