Cableoperadores no podrán transmitir señal de canales sin autorización

Cableoperadores no podrán transmitir señal de canales sin autorización

SIC ordenó a operadores de TV por suscripción abstenerse de retransmitir señal de Caracol y RCN TV.

fg

Esta decisión podría deparar que en un abrir y cerrar de ojos, los operadores Claro, Directv, Telefónica, Une y ETB no podrán retransmitir la señal de los canales privados Caracol y RCN.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 06:56 p.m.

Los canales privados Caracol y RCN Televisión se apuntaron una importante victoria, en su lío jurídico frente a los cableoperadores de televisión por suscripción, aunque el sello ganador aún no es definitivo.

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó, por medio de una sentencia judicial de primera instancia, que los operadores de cable no pueden seguir retransmitiendo la señal, tanto análoga como de alta definición (HD), de los canales Caracol TV y RCN TV sin previa autorización de los mismos.

Dicha sentencia se adoptó, explica en un comunicado la SIC, “dentro del proceso judicial por competencia desleal instaurado por Caracol TV y RCN TV contra Telmex, Telefónica, Directv, ETB y Une”. (Lea también: Tanto operadores como canales dicen que ganaron en disputa de señal HD)

Tanto Caracol como RCN Televisión alegaron “ser organismos de radiodifusión por lo que tienen el derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones por cualquier medio o procedimiento”, según el artículo 39 de la Decisión 351 de 1993, así como en la Ley 23 de 1981 y en la Convención de Roma, por lo “que tienen un derecho conexo de autor que los faculta a conceder o negar el permiso de retransmisión de su señal”, explica el boletín de la SIC.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco-, que agremia a las empresas de cableoperadores, no se hizo esperar.

Mediante un comunicado de prensa indicó que “respetan la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio, pero que la misma está siendo objeto de apelación. Los operadores de televisión cumplimos con la regulación de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-, con el fin de garantizar el derecho al acceso a la información contemplado en nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, ante la actual decisión de la SIC se recurrirá a la ANTV para que indique la forma en que se debe cumplir el mencionado pronunciamiento”.

Esta decisión se da en un momento coyuntural de la televisión colombiana que podría deparar que en un abrir y cerrar de ojos, los operadores Claro, Directv, Telefónica, Une y ETB no podrán retransmitir y deberán cortar la señal de los canales privados Caracol y RCN.

Directivos de los dos canales han reiterado en varias oportunidades que están dispuestos a sentarse a la mesa y negociar con los operadores de TV cerrada para que puedan llevar la señal de HD y de TDT, obviamente con una retribución de por medio.

Ante esta sentencia de la SIC, se presentó una apelación por parte de los demandados, por lo tanto, la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, como juez de segunda instancia, será la encargada de seguir el caso.

Con esta nueva medida, lo que queda por saber es si están contados los días para que los usuarios de los cableoperadores puedan contar con la señal de televisión de los dos canales privados.

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA