Neutralidad de la red con hamburguesas

Neutralidad de la red con hamburguesas

Burguer King intentó explicar el principio de no discriminación en la red utilizando sus Whoopers.

Whooper Neutrality

La campaña de Burguer King, 'Whooper Neutrality', buscó explicar la situación de la neutralidad de la red en una pieza publicitaria con sus hamburguesas

Foto:

Tomada de Twitter @BurguerKing

25 de enero 2018 , 03:07 p.m.

La compañía de hamburguesas Burguer King sorprendió en redes sociales con una campaña viral que analiza la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en EE.UU. de revocar la ley que proclamaba el principio de neutralidad de la red en ese país. En el video, la marca explica cómo funcionaría un "servicio express" de hamburguesas aludiendo a la creación de servicios como 'Internet Plus': al manejar el tráfico de los ingredientes a su antojo se privilegia a quien más paga. 

La preocupación general por el estado de la neutralidad de la red en EE.UU. ha causado manifestaciones ciudadanas y múltiples acciones legales para revertir la decisión de la FCC del pasado 14 de diciembre. El principio básicamente regula a los operadores de servicios de internet para evitar el abuso de su control sobre el tráfico de sus redes y garantizar que todos los usuarios y contenidos sean tratados de la misma forma, viajando a la misma velocidad y compartiendo el mismo ancho de banda. 


El anuncio, llamado "Whopper Neutrality", parodia con hamburguesas el discurso de quienes derogaron la ley de 2015, del mandato Obama, que consolidaba las reglamentaciones de neutralidad de la red en internet: el permitir 'innovación' y mejor 'inversión' por parte de los proveedores de servicios al ofrecer paquetes diferenciales que permitan favorecer a algunos sitios web y aplicaciones sobre otros a cambio de tarifas distintas.

La pieza publicitaria de la marca fue lanzada el miércoles y solo en Twitter acumula más de 26.000 favoritos. El video muestra un experimento social en el que una tienda de Burger King se implementa un carril rápido de hamburguesas Whopper. Quienes no paguen más de 26 dólares por su comida tenían que esperar un mayor tiempo por la misma comida.

Fernando Machado, director de márketing de la compañía, dijo en un comunicado que "internet debería ser como los restaurantes de Burguer King, un lugar en el que no se prioriza y se da la bienvenida a todo el mundo".

Sin embargo, la pieza también ha sido calificado por algunos sectores civiles como "aprovechada" y una estrategia de mercadeo "desesperada". En repetidas ocasiones, expertos en el tema han dicho que la neutralidad de la red no es un asunto trivial ni fácil de entender al primer intento. Por esa corriente, algunos incluso señalan que el anuncio no explica correctamente de qué se trata el principio y que es bueno solo por mofarse de Ajit Pai, el actual director de la FCC. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.