¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Brecha digital es amplia entre estratos altos y bajos en Bogotá

Así lo determina el estudio 'TIC y brecha Digital' de la Secretaría Distrital de Planeación.

TECNÓSFERA
En la tarea que viene realizando el Gobierno nacional para implementar y poner a disposición de los ciudadanos las herramientas tecnológicas y reducir las grietas digitales, y a pesar que a nivel general se ha mejorado el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Bogotá sigue muy marcada la brecha tecnológica entre las localidades de estratos altos y bajos.
Así quedó evidenciado tras un estudio que dio a conocer recientemente la Secretaría de Planeación Distrital (SPD), ‘TIC y brecha digital, el cual hace un análisis comparativo del acceso a las TIC en la capital del país, con los resultados de las Encuestas Multipropósito de 20111 y de 2014. Hay que anotar que el próximo sondeo será en el 2017 y sus resultados se conocerán en el 2018.
De acuerdo con el informe, las cifras ratifican la relación positiva que existe entre el ingreso y el acceso a las TIC, es decir, a mayor ingreso, mayor acceso de los capitalinos y los hogares a la telefonía móvil, a computadores y a Internet.
“El acceso a las tecnologías de la información ha crecido más en hogares de menor capacidad adquisitiva. Obtener celulares, acceso a Internet y más computadores, es una prioridad que sobrepasa las limitaciones de ingreso 'per capita'. En localidades de mayor ingreso los porcentajes se han mantenido similares durante estos 4 años analizados, no han presentado mayores cambios”, explicó Andrés Ortiz Gómez, Secretario Distrital de Planeación.
En general, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, que son localidades de altos ingresos, superan el 70 por ciento la tenencia de computador y conexión a Internet, en tanto que San Cristóbal, Usme, Santa Fe y Ciudad Bolívar, que son localidades de bajos ingresos, no llegan al 50 por ciento.
Influyen los ingresos en el hogar
Pese a que el estudio evidencia también un crecimiento del uso de las TIC en la capital, también deja claro que la fisura digital se sostiene. Los hogares de bajos ingresos mejoraron su acceso a las TIC. No obstante, están alejados de tener porcentajes representativos a nivel ciudad, ya que el acceso a las TIC está muy de la mano con el porcentaje de ingresos en el hogar.
Claro que esta es una tendencia mundial que se puede sustentar en un estudio entregado por el Banco Mundial, en el que indica que el cerca del 60 por ciento de la población mundial no cuenta con conexión a la web, pese que en los últimos 10 años se ha casi triplicado el porcentaje de personas que tienen acceso a la red.
Dentro de las cifras que se destacan en el informe de la SPD también aparece el relacionado con el uso del computador. Los estratos de mayor ingreso utilizan el computador con mayor frecuencia todos los días, comparados con los estratos de menor ingreso.
Para personas de 5 años en adelante, de estrato 4, esta alternativa de uso es del 65.3 por ciento, en el estrato 5 equivale al 70,2 por ciento y para el estrato 6 es del 71,5 por ciento. En los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, el porcentaje más alto lo tiene el estrato 3 con un 43,7 por ciento, el estrato 2 es del 27,2 por ciento y el estrato 1 del 19.7 por ciento.
La entrada a la telefonía móvil o celular aumentó en localidades de baja capacidad de pago como Rafael Uribe Uribe (18,6 %), Usme (18,3 %), Ciudad Bolívar (14,6 %) y Tunjuelito (13,3 %). Sin embargo, en las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, el número de personas con dispositivos está por arriba del 90 por ciento.
Lo que sí se redujo en todas las localidades fue el consumo de la telefonía fija, ya que para las personas de mejores ingresos disminuyó en promedio 11,8 puntos porcentuales mientras que para las de más bajos ingresos el promedio fue de 8,4.
“Según la tendencia mundial, la telefonía móvil cada vez más supera a la telefonía fija. Muchos hogares ya no tienen servicio de teléfono fijo. Lo reemplazaron con el celular e, incluso, con el Internet”, explicó Ortiz Gómez.
Otra fuerte demarcación que arrojó el informe es que en las localidades de altos ingresos destinan el uso del computador e Internet a actividades relacionadas con el trabajo, en tanto que en las de bajos recursos lo usan más para educación y entretenimiento.
Los hombres, con mayor uso de las TIC
El uso del Internet y el computador por parte de hombres y mujeres es paralelo en la ciudad, pero es más significativa la cifra de las mujeres desde los 10 años y más, en todos los estratos, que no usan Internet. La cifra llega al 19,3 por ciento, mientras que para los hombres este porcentaje se ubica en el 15 por ciento, es decir, una diferencia de 4 puntos porcentuales.
En cuanto a la tenencia de un teléfono móvil, el promedio de mujeres que no tienen celular es del 7,1 por ciento contra 6,3 por ciento en los hombres.
El Secretario de Planeación agregó que la brecha digital entre las localidades, pese al mejoramiento del uso del Internet entre 2011 y 2014 “nos estimula a implementar las metas del Plan de Desarrollo que se enfocan a seguir aumentando el acceso en estas localidades y a hacer que la inversión que se haga responda a la necesidad de robustecer la infraestructura de las TIC y a que todos los ciudadanos tengan igual de acceso a las mismas, necesitamos ciudadanos más digitales”.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO