El bitcóin llegó a 3.000 dólares y alcanzó otro récord histórico

El bitcóin llegó a 3.000 dólares y alcanzó otro récord histórico

Sin embargo, en la mañana su precio cayó más de 200 dólares y ahora se cotiza en US $2.800.

Riesgos del bitcóin

Las personas están tomando créditos formales con la banca, amigos y familiares para invertir allí, atraídas por la tentación de las grandes ganancias.

Foto:

123RF

12 de junio 2017 , 10:55 a.m.

El bitcóin abrió la jornada con una cotización superior a los 3.000 dólares por unidad. A eso de las 5 de la mañana, llegó a ubicarse en 3.040 dólares, lo que representó un nuevo récord histórico para la moneda virtual, según el índice CoinDesk.

Ethereum, otra de las divisas electrónicas de mayor popularidad, alcanzó un pico de 347 dólares, pero su valoración cayó hasta los 337 dólares en las últimas horas. Etherum empezó el año con un valor de 8,19 dólares por unidad. Eso significa que la moneda se ha trepado alrededor de 5.000 por ciento en lo corrido de 2017.

Según Joseph Young, analista de Cryptocoinnews.com, una de las causales del aumento en la cotización de las monedas virtuales es el amplio cubrimiento mediático. "Medios de comunicación populares como The Wall Street Journal, Financial Times, CNBC, Bloomberg y ABC News han empezado a ofrecer información relativa al bitcóin, a su precio, y a su tecnología. La visibilidad pública es uno de los motivos de su alza", indicó.

Una segunda causa del aumento de su valor es el regreso de las casas de intercambio de monedas virtuales en China a la escena. En marzo, estas entidades anunciaron que habían actualizado sus sistemas por petición de los entes reguladores del gigante asiático. Estos pedían cambios para reducir la fuga de capitales y el lavado de dinero. Como consecuencia, se bloquearon los retiros de la divisa virtual por casi cuatro meses. La situación se prolongó hasta finales de mayo. 

Tras ese periódo de congelamiento, el mercado chino de criptomonedas se recuperó y ahora se ubica como el segundo con mayor volumen de transacciones en el mundo. La demanda por divisas electrónicas en Asia ha llegado a tal punto que existen casas de intercambio en Corea del Sur donde el bitcóin ha llegado transarse en 4.000 dólares por unidad. A comienzos de abril, Japón aprobó un proyecto de Ley para aceptar los bitcoines en el país.

La fuerte volatilidad del bitcóin ha llevado a que algunos analistas expresen temores con respecto a su futuro. Hace un mes, José Eduardo Gómez y Julián Parra, economistas investigadores del Banco de la República publicaron hallazgos que "no solo corroboraban los altos riesgos que entraña este mercado para las personas sino que, además, dejaban al descubierto sus alcances, pues ahora buena parte de las pirámides que se promocionan por internet se hacen basadas en la rentabilidad del bitcóin, hasta ahora el mejor exponente del dinero virtual", como fue publicado en un artículo de EL TIEMPO.

Y es que, en efecto, ya se han presentado denuncias contra pirámides basadas en bitcoines. En los últimos días, se acusó a la empresa Me Coin de estafa. Un informe de Noticias Caracol habla de que el engaño podría haber comprometido a 150.000 personas de diferentes ciudades del país y de Latinoamérica.

El inversor Mark Cuban, conocido por su papel en Tanque de Tiburones, un programa enfocado en emprendimientos, se unió a las voces de escépticismo. Cuban expresó que el rápido aumento del bitcóin debía caracterizarse como una burbuja. No obstante, manifestó optimismo con relación al futuro de la tecnología que soporta las criptomonedas. 

A dicho optimismo se han aunado otras figuras de la industria. En mayo, Wences Casares,  miembro de la Junta Directiva de PayPal y presidente de Xapo, lanzó un pronóstico: las bitcoines van a valer un millón de dólares en diez años o menos.

¿Qué es el bitcóin?

El bitcóin es una moneda digital, que sirve para comprar y vender productos en internet. Su creación y distribución no se encuentra atada a ninguna autoridad central, gobierno o institución, incluso se puede usar en cualquier país del mundo. Se trata de una divisa controlada y almacenada en computadores, la cual usa criptografía (complejos cálculos matemáticos) para validar cada transacción. Es una forma de pago, como lo son las tarjetas de crédito o PayPal.

Esta moneda se puede guardar en billeteras digitales, en el teléfono móvil, en discos duros o en portales web especializados. Como no existen intermediarios entre quienes usan bitcoines, no supone costos adicionales ni restricciones.

Los bitcoines se introdujeron por primera vez en el 2008. El protocolo fue creado por un programador conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. El sistema fue concebido para funcionar gracias a una enorme red de computadoras (cada una de ellas es una ‘mina’ o fuente de bitcoines). Los bitcoines son, en esencia, largas direcciones de internet, de 33 caracteres, que se guardan en un libro de cuentas llamado 'Blockchain'.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA