Celulares para superar la pobreza: la apuesta del Banco Mundial

Celulares para superar la pobreza: la apuesta del Banco Mundial

La entidad destacó que gracias a la tecnología se puede lograr la inclusión financiera universal.

Control de datos móviles

Generar ahorro, conseguir préstamos y planificar gastos son algunos de las ventajas de los pagos digitales que fueron destacadas por el Banco Mundial. 

Foto:

123RF

19 de abril 2018 , 09:50 a.m.

Cobrar el sueldo, pagar cuentas, enviar dinero: los celulares pueden potenciar la inclusión financiera, lo que ayudaría a mejorar la vida de la gente y combatir la pobreza, afirmó este jueves el Banco Mundial. La tecnología digital permite hacer operaciones que actualmente se realizan en efectivo, y así incorporar a más personas al sistema financiero, concluyó un informe del organismo, cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyado por la reina Máxima de Holanda.

El último Global Findex, que desde 2011 compila entrevistas a 150.000 adultos en 144 países, por primera vez recabó información sobre el acceso a teléfonos móviles, revelando "un aumento significativo" de su uso para realizar operaciones financieras. 

La proporción de titulares de cuentas bancarias que entre 2014 y 2017 enviaban o recibían pagos a través de medios digitales subió de 67 por ciento a 76 por ciento en todo el mundo, y de 57 por ciento a 70 por ciento en los países en desarrollo, indicó. El reporte mostró además que dos tercios de los 1.700 millones de adultos no bancarizados poseen un celular y 480 millones tienen acceso a internet.

"Los nuevos datos sobre la propiedad de teléfonos celulares y el acceso a internet muestran que existen oportunidades sin precedente de usar la tecnología para lograr la inclusión financiera universal", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

A través de cuentas móviles se puede generar ahorro, conseguir préstamos y planificar gastos, explicó. "Los servicios de dinero móvil -que permiten guardar y transferir fondos a través de un teléfono celular- pueden contribuir a mejorar el potencial de generación de ingresos de las personas y, así, a reducir la pobreza", indicó el informe.  

Latinoamérica se bancariza

Unos 1.200 millones de adultos se bancarizaron desde 2011 y 515 millones desde 2014, lo que eleva a 69 por ciento la proporción de titulares de cuentas en el mundo el año pasado, indicó el BM. Cuando los gobiernos se pasan al pago electrónico, se crea un "ecosistema" que beneficia a todos, con más seguridad, transparencia y potencialmente mayor recaudación de impuestos, explicó la economista del BM Leora Klapper.

Los pagos digitales son más seguros, porque los trabajadores no tienen que cargar dinero en efectivo, y se evitan "fugas" por corrupción, destacó, pero subrayó que es necesario un sistema de pagos bien desarrollado, una regulación adecuada y "salvaguardias enérgicas para el consumidor".

Entre las ventajas para la gente, contó el caso de una mujer que ahora puede disponer de sus fondos, que antes le confiscaba su suegra, y de un pequeño empresario que ya no tiene que contratar un servicio motorizado para hacer depósitos en efectivo.

El Global Findex indicó que el 55 por ciento de los adultos tiene celular y acceso a internet en América Latina y el Caribe, 15 puntos porcentuales más que el promedio del mundo en desarrollo.

Desde 2014, la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales aumentó unos ocho puntos porcentuales o más en economías como las de Bolivia, Brasil, Colombia, Haití o Perú. Además, en Argentina, Brasil y Costa Rica, alrededor del 20 por ciento de los adultos bancarizados usa el celular o internet para operar a través de una cuenta.

Según el BM, 30 millones de adultos no bancarizados -de los cuales casi el 90 por ciento tiene celular- pueden volverse titulares de una cuenta en Latinoamérica si las empresas digitalizan el pago de sueldos.

Afp 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.