En foro del MinTic se firmará pacto para la convivencia digital

En foro del MinTic se firmará pacto para la convivencia digital

El encuentro, que lidera la cartera de las tecnologías y EL TIEMPO, se hará en el hotel JW Marriot.

El 75 % de las mipymes ya están conectadas

El ministro de las TIC, David Luna, intervendrá durante la apertura del foro. Junto a él estarán otros ocho panelistas.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 08:35 a.m.

En las interacciones cotidianas de los colombianos en las redes sociales abundan las agresiones, ya sea que se trate de insultos, señalamientos injuriosos o, incluso, amenazas personales.

Para contrarrestar el tono violento que parece tomarse estos escenarios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones diseñó la campaña #BajemosElTono.

Con el apoyo de figuras públicas, memes y otros contenidos, el objetivo principal de la iniciativa es promover una convivencia sana en los espacios digitales y fomentar el ser cívicos. En otras palabras, lo ideal es que exista la diferencia de opiniones y la discusión, pero dentro del respeto.

Precisamente, durante el foro ‘Civismo en la red: deberes, derechos y retos de la sociedad digital’, que se realizará este miércoles en el hotel JW Marriott de Bogotá y que organiza esta cartera junto con EL TIEMPO, la invitación de #BajemosElTono será para que las personas reflexionen sobre los efectos que tienen sus palabras y acciones en la red.

Al invitar a los colombianos a bajar el tono, el Ministerio busca contrarrestar la violencia en los espacios digitales y los contenidos agresivos en la red, fomentando la autorreflexión, el civismo y el respeto.

En el panel ‘Perspectiva de los nuevos derechos y deberes del ciudadano en el marco de la sociedad digital’ participarán Adriana Molano, analista de tendencias digitales; Andrés Garibello, editor de contenidos digitales de EL TIEMPO; Paula Álvarez, directora de ICDL Colombia. La charla será moderada por Carlos Lugo, director de Apropiación Ministerio TIC de Colombia.

Por su parte, Juan Sebastián Rozo, viceministro General TIC, moderará el panel ‘Razón, emoción, encuentros y desencuentros en las redes sociales’, del que harán parte Henry Murrain, director de Proyectos de Corpovisionarios; Gordon Ingram, sicólogo; y Vladdo, periodista.

Además en el evento, empresarios de la industria TI y otros sectores realizarán un pacto. Con sus firmas se convertirán en embajadores de la campaña, como un compromiso por la construcción de paz en el país. 

De acuerdo con estudios del Ministerio y Corpovisionarios, los temas que generan mayor agresividad en la red son: política, fútbol, religión, asuntos de género y de animalismo.

Para el jefe de esta cartera, David Luna, es importante que las personas entiendan que las acciones del mundo virtual tienen efectos en la vida real. “Todos los ciudadanos debemos entender que el mundo digital es real, pues lo que decimos y hacemos lo ven y reproducen otros (…). Ser agresivos en internet implica ser violentos en la vida real, pues lo que decimos y hacemos en el mundo virtual tiene efectos en la vida de las personas”.

Y es que, según cifras del Dane sobre consumo cultural en Colombia, de las personas mayores de 12 años que aseguran consumir información en formato digital, un 91 por ciento lo hace por redes sociales.

Si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental para las sociedades democráticas, algunas personas aluden a este derecho para producir mensajes que terminan denigrando, acosando o dañando a otros. Sobre esto, Luna asegura que hay un límite: “Es cuando la agresión de un usuario está inhibiendo a los otros para hablar o está causando un daño físico o emocional grave”.

¿Quiénes firmarán el pacto?

Durante el desarrollo del foro, el Ministerio quiere que varios empresarios del sector junto con el Gobierno firmen un pacto que asegure la buena convivencia en las diferentes redes sociales.

Estos serán los empresarios que firmarán dicho pacto:  

Camilo Bernal Martínez, CEO de DigitalWare, compañía de software y tecnología; Daniel Medina, gerente General de Olimpia IT, una empresa del Grupo Colpatria cuya especialidad es la ciberseguridad, seguridad biométrica y comercio electrónico; y María Clara Choucair Cárdenas, CEO y fundadora de Choucair Testing, empresa pionera de la industria de pruebas de software en Hispanoamérica.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA