Conozca los ascensores impulsados por aire

Conozca los ascensores impulsados por aire

En Colombia ya hay 36 de estos instalados. Alcanzan hasta cinco o seis pisos.

Ascensores impulsados por aire

Los ascensores son panorámicos, lo que permite tener una visibilidad de la vivienda de casi 360 grados.

Foto:

Camilo Arévalo / Elevasensores

20 de junio 2017 , 03:45 p.m.

Con ascensores neumáticos, que tienen como principales características un funcionamiento por diferencia de presión de aire y poco consumo de energía, la industria del transporte vertical apuesta por contribuir al cuidado del medioambiente.

El sistema nació en Paraná (Argentina) en 1992, al tratar de optimizar los espacios de los edificios y casas con más de dos pisos y, al mismo tiempo, contribuir con el cuidado del medioambiente.

A pesar de que la propuesta no tuvo éxito al principio, después de muchas pruebas ya es una realidad. En Colombia hay un total de 36 de estos aparatos. Los equipos están hechos en policarbonato y aluminio, lo que los hace ligeros, fáciles de instalar y de movilizar, por lo que cualquier persona lo puede adquirir sin necesidad de contar con una infraestructura grande. Su rango, dicen sus promotores, llega a los 5 ó 6 pisos, dependiendo del espacio de la vivienda.

El ascensor genera un vacío en la parte superior de la cabina, lo que lo hace descender con la presión del aire almacenado en este espacio, funcionando como una jeringa. Cuando se desplaza hacia arriba, el artefacto también es impulsado, además del aire, por energía transferida por medio de un enchufe de 220 voltios.

Según Camilo Arévalo, director de Elevascensor, este tipo de elevador está avalado por Lift, el Instituto Europeo de Elevación, como un mecanismo de alta seguridad.

El sistema que se comercializa en Colombia cuenta con un ‘split’, que es una caja compuesta por seis turbinas que impulsan el aire para la generación de vacío, además de otra más pequeña con un tamaño de 40 por 20 centímetros con un interruptor interno que permite activar el funcionamiento del ascensor y sustituye los cuartos de máquinas con los que operan los elevadores comunes.

Adicionalmente, el elevador tiene un sistema que garantiza que en caso de un corte de energía, la cabina no se quede atascada sino que, por el contrario, descienda automáticamente a la primera planta, donde se habilitará la posibilidad de que la puerta se pueda abrir para que ningún pasajero se quede dentro del artefacto.

VANESSA MARTÍNEZ
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA