¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es apresurado vaticinar el ocaso de Apple / Análisis

Se prevé que las ventas del iPhone caigan en los próximos trimestres.

ÉDGAR MEDINA
Es prematuro vaticinar el ocaso de Apple soportados en el argumento de que durante el trimestre vigente se augura el primer declive en ventas desde el lanzamiento del iPhone en 2007.
Cabe una revisión a los antecedentes:
El año pasado, Apple logró los mejores resultados trimestrales de la historia para una corporación. Logró ganancias por 18.000 millones de dólares y, de ese modo, batió el récord de la empresa rusa Gazprom, que se ubicaba en 16.200 millones de dólares.
El guarismo alcanzado se vio apalancado por los 74,5 millones de iPhone vendidos durante el periodo que comprendió entre octubre y diciembre de 2014. Apple acababa de lanzar el iPhone 6, una iteración de su teléfono insignia que marcó un cambio significativo con respecto a las versiones anteriores. En aquella ocasión, cedieron a las tendencias imperantes en el mercado e incrementaron el tamaño de su pantalla. Además, mostraron sus cartas en el rubro de las ‘phablet’ y su avance en el territorio chino impulsó el crecimiento de la compañía.
Tomando en consideración que los resultados del año anterior rompieron marcas existentes por años en la industria, lo logrado durante el último trimestre de 2015 es notable: volvieron a romper su propia marca de ganancias, con 18.400 millones de dólares y vendieron 74,8 millones de iPhone, es decir 34.600 por hora, 577 por minuto y 9,6 por segundo.
Unidades vendidas de iPhone. Imagen tomada de Statista.
Desde una perspectiva alarmista, se puede enfocar el análisis en que se trató del crecimiento en ventas más lento hasta el momento. En efecto, en números fríos, los resultados configuraron un trimestre casi idéntico al de un año atrás. El aumento en ventas fue de 0,4 por ciento.
Sin embargo, siguen siendo resultados envidiables y es ingenuo prever el ocaso de una compañía con la capacidad de vender varias decenas de millones de un producto que enfrenta a una feroz competencia liderada por firmas del calibre de Samsung, Sony, Huawei, Lenovo, Xiaomi y LG, entre otros.
A modo de comparación, LG vendió, durante todo 2015, 59,7 millones de teléfonos inteligentes. Eso implica 15,2 millones de unidades menos en un lapso no de tres sino de doce meses.
Otra variable a tomar en consideración es que Apple, por tradición, suele lanzar la versión S de sus dispositivos móviles cada dos años. Como se trata de modelos que introducen mejoras enfocadas en el rendimiento y en refinar lo presentado el año anterior, no han impulsado las ventas con la fuerza anhelada.
Ejemplo de ello es que cuando se lanzó el iPhone 5, se lograron ventas de 47,79 millones de unidades en el último trimestre de 2012. Un año después, los iPhone 5S y 5C alcanzaron los 51,03 millones de unidades en ventas, es decir, 7 por ciento más. Por aquel entonces, China apenas empezaba a calcular sus movimientos para conquistar la Gran China.
Con respecto al lanzamiento del iPhone 5, el iPhone 6 vendió un 57,4 por ciento más. Cabría, por ende, esperar un mayor crecimiento cuando llegue al mercado el iPhone 7.
Otro factor que ha reducido la demanda es que Apple ha incrementado el precio de sus productos en países como Colombia para compensar los efectos del fortalecimiento del dólar. A modo de ejemplo, el iPhone 6S de 16 GB cuesta 2'560.000 pesos en Claro. Eso equivale a 761 dólares con una tasa de cambio de 3.366 pesos, 112 dólares más que en Estados Unidos . De ese modo, sus ingresos se han mantenido, pero esto afecta el volumen de ventas a largo plazo.
¿Cómo continuar creciendo?
Los principales cuestionamientos de los analistas se orientan a cuál es la estrategia que debe adoptar la firma de la manzana para impulsar las tasas de crecimiento.
¿Deben conquistar la India, como sugiere Forbes? Sarita Rai, en una columna escrita en ese medio, advierte que las ventas de iPhone en China se han ‘enfriado’ y, por eso, una procesión de ejecutivos de Apple ha viajado a la India para fortalecer la presencia de los productos de la compañía en el que es considerado como uno de los mercados más dinámicos del mundo.
Otros de los mercados donde aún deben aceitar su maquinaria son Rusia y Latinoamérica. Por ejemplo, en Colombia, apenas cuentan con el 7,9 por ciento de la participación, según un estudio de comScore publicado a finales de 2015. Ello habla de una oportunidad por explotar.
The Wall Street Journal, por su parte, estima que Apple debe empezar a lanzar productos orientados a otros segmentos. La compañía se ha enfocado en la gama alta. Sin embargo, en aras de crecer podría ser necesario apostar por productos para clientes con un menor poder adquisitivo.
Ello explicaría el inminente lanzamiento de un iPhone de 4 pulgadas que contaría con las especificaciones de un iPhone 5S o un iPhone 5. Se prevé su presentación en marzo y no en septiembre, como es habitual. Lo que no sabe es si ese dispositivo será mucho más barato.
Mark Moskowitz, un investigador de Barclays, entrevistado por The Wall Street Journal, indica que eso es poco probable porque podría afectar los valores con los que los clientes asocian a la marca, como son el lujo, la exclusividad y el prestigio.
Otro aspecto digno de análisis es qué estrategia debe adoptar Apple para no depender tanto del iPhone. En este momento, el 68 por ciento de los ingresos provienen de esta línea de producto. Ello implica un alto riesgo para el futuro: si, por alguna razón, el mercado deja de adquirir los teléfonos de Apple el porvenir de compañía se vería en riesgo.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO