Costo de iPhone aumentaría si Apple mueve su producción a EE. UU.

Costo de iPhone aumentaría si Apple mueve su producción a EE. UU.

Donald Trump señaló que la compañía contempla dejar de fabricar sus productos en China.

fg

Un estudio de 'Business Insider' asegura que trasladar la fabricación de China a Estados Unidos llevaría a que el precio de un iPhone aumente.

Foto:

REUTERS

19 de enero 2017 , 03:42 p.m.

"Apple debería comenzar a construir sus malditos computadores y cosas en este país, en vez de hacerlo en otros países". Fue una frase contundente que

Ya en diciembre del 2016, se había reunido con los ejecutivos de grandes firmas de tecnología, incluido el presidente de Apple, Tim Cook, en el que se cree se trató el tema del desarrollo de la tecnología fuera de Estados Unidos.

Al parecer este es uno de los cometidos principales de la lista de Trump frente al sector, pero ¿qué pasaría si Apple decide aceptar esta petición? ¿Es factible?

Actualmente la compañía de la manzana solo realiza el proceso de fabricación de su Mac Pro, en Austin, Texas, no obstante, según un reporte del grupo de comunicación japonés Nikkei publicado en noviembre del año pasado, la empresa se habría acercado a Foxconn, una de sus fabricantes principales y a Pegatron, otra de sus principales proveedoras, para analizar la idea de mover toda la producción.

Sin embargo, hacerlo significaría un aumento en los costos teniendo en cuenta que la mano de obra en China es mucho más económica que en cualquier otro país. Pero no solo eso, en un artículo publicado por 'The New York Times' en el 2012, en el que además se relata un episodio en el que Barack Obama le reclama a Steve Jobs por realizar la operación en el país asiático, se expone que Estados Unidos sería incapaz de mantener el ritmo de trabajo y montaje que se necesita para crear los productos de Apple.

De acuerdo con la publicación, una cuarta parte de los trabajadores que fabrican los dispositivos viven en las fábricas y tienen jornadas de doce horas diarias, por lo cual, según los ejecutivos de la empresa, “la flexibilidad, la diligencia y las habilidades industriales de los trabajadores extranjeros han superado a sus homólogos estadounidenses”.

En el mismo sentido se pronunció Tim Cook en una entrevista para 'NBC' en el 2015. “Para fabricar iPhones, se necesitaría un grupo de proveedores en el mismo lugar, que Estados Unidos no tiene en este momento", dijo el ejecutivo.

De hecho, el tamaño de la población y de la demanda laboral es otro de los factores que influye en esta decisión. Apple señaló que a finales de 2015 logró la creación y el apoyo de 1,9 millones de empleos en Estados Unidos. Sin embargo, según Nikkei, Foxconn empleó a unos 690.000 trabajadores en China a finales de abril del año anterior, cifra que equivale a toda la población de Detroit.

Aunque Trump habló de imponer aranceles de hasta 45 % a los productos fabricados en China un estudio de 'Business Insider' asegura que trasladar la fabricación de ese país llevaría a que el precio de un iPhone suba aproximadamente 50 dólares. El mismo reporte señala además que “casi todas las partes incluidas en un iPhone –los chips, la pantalla y los botones– se fabrican en Asia”, por lo que también se disminuyen costos al tener cerca todos los suplementos.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA