Apple apelará decisión de la UE sobre ventajas fiscales en Irlanda

Apple apelará decisión de la UE sobre ventajas fiscales en Irlanda

La Comisión Europea hizo pública la investigación que acusa a la empresa de evasión de impuestos.

fg

Irlanda asegura que no concedió ayudas fiscales a la compañía tecnológica.

Foto:

AFP

19 de diciembre 2016 , 11:02 a.m.

El gigante tecnológico Apple apeló la decisión de la Comisión Europea que le obligaba a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda donde se benefició de ventajas fiscales.

El ejecutivo comunitario inició "una acción unilateral y cambió las reglas de manera retroactiva, sin tener en cuenta décadas de derecho fiscal irlandés, de derecho fiscal estadounidense y del consenso mundial en materia de política fiscal", señaló en un comunicado la compañía.

A fines de agosto, Bruselas pidió a la empresa con sede en Cupertino que devolviera a Irlanda la suma de 13.000 millones de euros en concepto de "ventajas fiscales indebidas", una decisión que rechazaron tanto Apple como Dublín.

Irlanda, que apeló esta decisión en noviembre, estimó que el ejecutivo comunitario "sobrepasó sus competencias e interfirió con la soberanía fiscal nacional", expuso el Departamento de Finanzas irlandés, en un documento de tres páginas con sus argumentos.

La Comisión Europea, que hizo público la investigación detallada sobre Apple, aseguró que "defenderá su posición ante los tribunales", indicó un portavoz.

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12,5 por ciento. Sin embargo, según Bruselas, Apple se benefició de un impuesto de sólo 1 por ciento en 2003, que disminuyó hasta el 0,005 por ciento en 2014, para declarar todas sus ventas realizadas en varios países, entre ellos varios de la UE.

"Apple es el mayor contribuyente en el mundo, en Estados Unidos y en Irlanda con un tipo de imposición global de un 26 por ciento aproximadamente", asegura en el comunicado la empresa, que defiende que en Estados Unidos es donde "pagan más impuestos", ya que es donde crean sus productos y servicios.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA