Corte suprema en EE. UU. escuchará a Apple en caso antimonopolio

Corte suprema en EE. UU. escuchará a Apple en caso antimonopolio

La firma apeló una demanda que la acusa de monopolizar el mercado de aplicaciones para iPhone

Apple

La firma tecnológica Apple logró apelar una decisión que revivió un caso antimonopolio en el que le acusan de altas tarifas para usuarios finales.

Foto:

Reuters

18 de junio 2018 , 10:22 a.m.

Los jueces del máximo tribunal de justicia en EE. UU. anunciaron este lunes que escucharán la apelación de Apple frente a un fallo judicial de un tribunal inferior que revivió una demanda colectiva por parte de compradores de iPhone frente a las comisiones que la compañía de la manzana recibe a través de su App Store.

La administración del presidente Donald Trump respaldó a Apple e instó a los jueces a tomar el caso.

Los procesos antimonopolio contra Apple datan de una demanda presentada en 2011 por varios compradores de iPhone ante la Corte Federal de California. Los demandantes dijeron que Apple ha monopolizado la venta de aplicaciones en su tienda, como programas de mensajería o juegos, de forma tal que ha promovido precios más altos para los consumidores en comparación con las aplicaciones disponibles de otras fuentes.

Aunque son los desarrolladores quienes establecen los precios de sus aplicaciones, Apple recoge los pagos de los usuarios de iPhone y cobra una comisión del 30 por ciento por cada compra a los desarrolladores. 

El caso podría amenazar a algunas empresas de comercio electrónico, que genera cientos de miles de millones de dólares anuales en ventas minoristas de EE. UU.
Mercados electrónicos como la App Store, el sitio de boletos StubHub, el Marketplace de Amazon o eBay, donde los vendedores individuales fijan los precios y las compañías reciben porcentajes, podrían verse amenazadas por tales litigios de consumo.

Apple buscó que se desestimaran las demandas antimonopolio, diciendo que los demandantes no tenían la posición legal necesaria para presentarla.

El caso basó su argumentación en una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1977 en la que limitaba los daños de una conducta anticompetitiva y responsabilizaba directamente a los encargados generales en vez de a las víctimas indirectas que pagaban un sobreprecio transmitido a otros.

En 2011, un juez federal de Oakland, California, desestimó la demanda, alegando que los consumidores no eran compradores directos de la firma porque eran los desarrolladores quienes les habían transferido las tarifas más altas que debían  pagar.

Pero el noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco reavivó el litigio en 2017, diciendo que Apple era un distribuidor que vendía aplicaciones de iPhone directamente a los consumidores y debía enfrentar las demandas antimonopolio.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.