¿Busca el amor? Confíe en estas aplicaciones de internet

¿Busca el amor? Confíe en estas aplicaciones de internet

Si se ha trazado como meta encontrar a ese alguien especial, la red le puede conseguir pareja.

fg

Internet ha facilitado estrechar lazos afectivos con personas que tienen intereses comunes.

Foto:

Archivo particular

09 de enero 2017 , 07:17 p.m.

Joel Poma, de 33 años, es diseñador de edificios. En 2015, luego de ver que todos sus amigos se casaban, decidió probar suerte en Mi Media Manzana. Pronto recibió un saludo virtual de Jaqueline Kory, sin saber que 9 meses después se darían el sí en el altar. El algoritmo de compatibilidad había hecho su trabajo.

Esta historia es la muestra de que el amor en los tiempos de internet cambió. Es innegable. Atrás quedó que a muchos les avergonzara buscar pareja por este medio; de hecho, aumentaron los medios para dejar atrás la soltería. Hoy, el 72 por ciento de los usuarios opina que “buscar pareja por internet es válido y normal”, según el portal MimediaManzana.co.

Ahora, una potencial pareja puede estar a la vuelta de la esquina, gracias al furor de las aplicaciones para conseguir pareja desde un dispositivo móvil. Estas herramientas son cada vez más precisas a la hora de mostrar ‘candidatos’ con gustos afines a cada persona. Para Alejandro Pérez, consultor e influenciador en redes sociales, la popularidad de estas ‘apps’ reside en la posibilidad de entablar una conversación sin las exigencias que requiere un encuentro físico.

(Además: Buscar pareja en línea es más que una moda)

Las aplicaciones están en auge debido a que en ellas puedes hacer una búsqueda de tu media naranja agregando filtros que harán que la persona que aparezca sea lo más parecido a la pareja ideal de quien busca. Desde elegir altura, color de pelo, ‘hobbies’, etc., hasta hacer ‘tests’ de compatibilidad, que no sé si funcionen muy bien, pero estoy seguro de que las personas sienten un poco de seguridad cuando, así sea una ‘app’, les dice que son compatibles con X o Y personaje”, afirma.

Las relaciones afectivas, en el plano virtual y real, se dan de maneras similares, y -dicen los promotores de estas herramientas- no se pueden calificar de buenas o de malas las nuevas tecnologías.

(Le puede interesar: Buscar pareja en línea en la era pos-Tinder)

“Ambos encuentros son similares. Digamos que se puede empezar por lo virtual pero los encuentros físicos se hacen cada vez más rápidos como para salir de esa sensación. Y todo es muy relativo y específico”, señala Mema Carrillo, bloguera y creadora de Princesa Samaria.

Si ya se decidió a probar, estos son algunos consejos de los expertos:

Confíe en internet. La usa para pedir un taxi, para hacer compras, hasta para trabajar. ¿Por qué no usarla para buscar el amor? “Es posible encontrar pareja de todas las formas posibles, desde la más tradicional hasta la más mágica”, dice Princesa Samaria.

Sea sincero. Hay que ser honesto al decir si se busca una relación seria o casual. Así no pierde tiempo y tampoco perjudica a otras personas.

Use buenas fotos. Todo entra por los ojos, así que una buena foto siempre ayuda. Deborah Chinchay, experta en citas en línea, recomienda “subir fotos nítidas, en donde se pueda apreciar el rostro. La foto debe contar historias sobre ti, por ejemplo que te gusta viajar o hacer deporte”.

Descríbase bien. Cuénteles a sus potenciales parejas qué le hace interesante. Puede ser un punto de partida para conversar.

Cuide la ortografía. Escribir bien en los perfiles y en los mensajes que se envían demuestra educación y atención a los detalles.

Controle las expectativas. Es posible que no reciba respuestas rápidamente. “El reto es aprender a no dibujarnos expectativas y colorear ilusiones, porque los pajaritos en el aire son lo que nos matan por esperar cosas locas de cuento de hadas en dos minutos”, puntualiza Carrillo.

No exagere. “Muchos exageran sus virtudes o suben fotos muy retocadas”, afirma Chinchay.

Cuide sus datos “Hay riesgos, desde que la persona no sea la que sale en las fotos hasta que aparezca alguien con un desorden complicado. No se puede mantener una relación virtual por largos periodos sin una cita real en la que se compruebe que la persona es quien dice ser, dice Pérez.

‘Apps’ para buscar citas

Mi Media Manzana

Enfocada en personas que buscan relaciones a largo plazo. Disponible gratis en Google Play.

Sweatt

Dirigida a los apasionados por el gimnasio y el ‘fitness’. La ‘app’ profundiza en los gustos, preferencias y tiempo que se le dedica al ejercicio. Gratis para iOS y Android

Happn

Ideal para conocer a gente con la que se ha cruzado. Se le avisará cuando otra persona con la ‘app’ esté cerca para que inicie una interacción. Disponible para iOS y Android.

Badoo

Permite conocer gente, coquetear y tener citas. Descárguela en iOS y Android.

Tinder

La ‘app’ muestra perfiles a los cuales el usuario puede dar ‘like’ o ignorar. Al coincidir, se abre un chat. Gratis en App Store y Google Play.

DORIANA PRADA
Redacción Tecnósfera

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA