Crean una aplicación móvil que detecta infartos de miocardio

Crean una aplicación móvil que detecta infartos de miocardio

La herramienta utiliza los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

fg

La aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90 %, según los investigadores.

Foto:

123rf

28 de octubre 2016 , 10:27 a.m.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha desarrollado una aplicación móvil que permite detectar los infartos de miocardio utilizando los sensores de movimiento de los teléfonos inteligentes.

La herramienta, cuya versión de prueba estará disponible en 2017, emplea sensores como el giroscopio, preinstalados en todos los modelos de iPhone y en algunos dispositivos Android, para medir los micromovimientos rotatorios de la cavidad torácica con solo colocar el móvil sobre el pecho durante dos minutos.

Posteriormente, la aplicación utiliza un algoritmo para procesar los datos y detectar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón.

Según los investigadores finlandeses, la aplicación es capaz de detectar un eventual infarto con una precisión superior al 90 %. "Cuando se perturba el flujo de sangre al músculo del corazón, estos micromovimientos en el pecho se ven afectados y el teléfono puede sentirlo", afirma el director del proyecto, Tero Koivisto.

Cuando un paciente sienta un dolor en el pecho -explica-, solo tendrá que colocar el móvil sobre el corazón y la aplicación le dará un diagnóstico al cabo de dos minutos, después de recoger y procesar los datos.

"El infarto de miocardio es causado por una obstrucción en la arteria coronaria que suministra sangre rica en oxígeno al corazón. La parte del músculo del corazón que sufre la falta de oxígeno puede tener daños permanentes y, por tanto, una intervención clínica urgente es muy importante", explicó el profesor de cardiología Juhani Airaksinen.

No obstante, cuando algunos pacientes sienten síntomas como dolores en el pecho, a veces creen erróneamente que es algo transitorio o que se debe a otras causas, lo que pueden tener consecuencias fatales, según los investigadores.

"Esta aplicación pretende animar a los pacientes a buscar atención médica más rápidamente. Nuestro objetivo no es descartar ataques al corazón, sino dar una señal al paciente cuando se trata de una emergencia real", asegura Koivisto.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de muerte en el mundo, según los expertos, y de ellas, el infarto agudo de miocardio figura entre las más habituales.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA