La subasta de la banda de 700 MHz ya no se hará este año

La subasta de la banda de 700 MHz ya no se hará este año

Así lo confirmó el ministro TIC, David Luna. Sector de telecomunicaciones expresa preocupación. 

Antena la banda de los 700 MHz, entre los puntos sensibles.

Esta banda permite cubrir zonas amplias con internet de alta velocidad usando solo una tercera parte de las antenas que requerirían dentro de las frecuencias actuales.

Foto:

123rf

04 de octubre 2017 , 06:14 p.m.

La subasta de la banda de 700 MHz, la porción del espectro radioeléctrico más apetecida por los principales operadores del país, ya no se realizará este año, según confirmó el ministro TIC, David Luna. 

“Vamos a solicitarle a la Superintendencia de Industria y Comercio que se pronuncie sobre el ejercicio del derecho a la competencia sobre el decreto que presentamos para poder aumentar los topes. En ese sentido, la licitación es un hecho y seguramente saldrá en los primeros meses del año entrante”, dijo el Ministro.

Hasta ahora se ha planteado que de este espectro se asignaría un tramo de 30 MHz, otro de 20 y dos de 10 MHz, con lo cual, de los tres mayores operadores de telefonía celular actuales, solo Tigo-Une podría participar por la parte mayor, pues Telefónica y Claro están cerca de los topes permitidos por la legislación nacional.

Estos límites son de 30 MHz por operador en bandas bajas –donde se inscribe el ‘tramo’ que se asignaría– y 85 MHz en bandas altas.


En el proyecto de subasta publicado por el Gobierno, se propone ampliarlos a 45 MHz en bandas bajas y 90 MHz en altas. Justamente, Luna dijo que la modificación a esa restricción, vía decreto, es uno de los pasos que debe dar antes de citar a la puja, ya que existe el riesgo de que se violen las leyes antimonopolio.

La banda de 700 megahertz es la porción del espectro radioeléctrico más apetecida por los principales operadores del país, ya que ofrece mayor despliegue de la red 4G, es más económica y no necesita de mayor infraestructura para su funcionamiento.

Desde la Agencia Nacional del Espectro (ANE) explican que entre los principales beneficios de esa banda está su capacidad de cubrir más distancias en el territorio nacional. La banda más baja que tiene el país es la de 850 MHz, que se utiliza en tecnología 2G y 3G. Entre más baja sea la banda, la cobertura será mejor.

Sector preocupado

Samuel Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, rechazó el aplazamiento al indicar que inicialmente el cronograma contemplaba la materialización de este proceso para el 2016 y luego se postergó para el 2017, año en el que, según él, Luna se había comprometido varias veces a concluirlo.

“No solo lo vemos como un incumplimiento, sino como un error garrafal, ya que este es uno de los procesos más importantes con los que debemos contar para que Colombia deje de estar rezagada en materia de TIC hacia adelante.

Por el contrario, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, que agremia a los tres principales operadores de telefonía celular e internet móvil en el país (Claro, Telefónica y Tigo-Une), opinó que “no hay otro camino” que el planteado por Luna, debido al “difícil momento” actual que atraviesa la industria.

La subasta de espectro exige grandes inversiones y no están dadas las condiciones para ello, pues el sector de telecomunicaciones está en dificultades”, añadió refiriéndose al declive en ventas que han mostrado las compañías que lo componen durante los últimos siete trimestres.

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que: "El espectro es el insumo fundamental para ofrecer la mejor calidad de servicios al usuario y para lograr una infraestructura de comunicaciones moderna que apoye el progreso y desarrollo del país. Sin embargo, condenas como la reversión de activos y las excesivas cargas e intervención regulatoria en el sector, han debilitado la salud financiera de las compañías de telecomunicaciones y han minado las posibilidades de inversión que se requiere, por ejemplo, para esta subasta".

CON PORTAFOLIO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA