América Latina, rezagada en materia de innovación, indica estudio

América Latina, rezagada en materia de innovación, indica estudio

Inversión de Colombia en TI, con relación al PIB, pasó de 1,2 % en 2010 a 2,3 % en 2015.

fg

A pesar de los avances de Latinoamérica en innovación, aún se encuentra lejos de países como Singapur o Estados Unidos.

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 11:50 p.m.

Qualcomm, en asociación con la consultora IDC, presentó el Índice de Innovación de la Sociedad del 2016. Según el informe, el porcentaje de inversión del país, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pasó del 1,2 por ciento en 2010 a 2,3 por ciento en 2015.

El informe evaluó los progresos en innovación de cinco países en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Cada país recibió un puntaje dependiendo de sus avances para promover la innovación en las empresas, en el gobierno y en la ciudadanía.

Argentina logró la mejor calificación, con 17,23 puntos, le siguió México con 16,51 puntos y Brasil completó el podio con 15,67. Colombia obtuvo 15,05 y Perú se ubicó en la última posición con 14,15.

“A América Latina le falta un largo camino por recorrer para alcanzar el grado de innovación de las potencias mundiales, pero hay notables progresos”, señaló Reinaldo Sakis, director de investigación de IDC Brasil. El país con mejor puntuación en el estudio es Singapur, con 34,72 puntos. Suiza ostenta 28,21; Estados Unidos 27,71; Gran Bretaña, 27,61; Israel, 22,56 y China, 18,84.

El informe resalta que del 2012 al 2015 se aprobaron 271 proyectos de innovación en Colombia por un valor de 2,2 billones de pesos con recursos de regalías. Así mismo, se destaca la labor para impulsar el crecimiento del ecosistema emprendedor.

“Más de 1.120 empresas y organizaciones se han beneficiado con los programas de Innpulsa y se han destinado más de 72.000 millones de pesos en innovación empresarial”, precisa el informe.

“En Colombia existe una infraestructura muy buena de fibra óptica y 4G, pero hay falencias en otros ámbitos. No tenemos tantas empresas jóvenes como hay en otros países de la región. En Colombia hay recursos para fomentar el emprendimiento, pero hay escasez de talento humano. En otros países de la región ocurre la situación inversa: hay más personas con ganas de iniciar su propia empresa que recursos para ayudarlos a crecer”, expresó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para Latinoamérica en entrevista para Tecnósfera.

Durante el evento de presentación de los resultados, uno de los temas tratados fue el posible impacto que tendría la reforma tributaria en Colombia.

Al respecto, Carlos Villate, presidente de IDC Colombia, expresó que el incremento impositivo supone una “amenaza relativa” porque “a partir de 2018, en concordancia con los acuerdos internacionales, todos los elementos tecnológicos no podrán estar gravados por aranceles”.

Dentro de los datos curiosos arrojados por el estudio se encuentra que los colombianos cambian de teléfonos celular, en promedio, cada 22 meses.

Por otro lado, el 50,6 por ciento dijo que quisiera un reloj inteligente, pero no lo adquiere por su alto precio.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA