Google quiere retocar automáticamente las fotos de su celular

Google quiere retocar automáticamente las fotos de su celular

Mediante un algoritmo, podría corregir el brillo, saturación y contraste de las imágenes.

Google permitirá retocar fotos de manera automática

Algoritmo de Google permitirá retocará automáticamente fotos tomadas con el celular

Foto:

Julián Escobar Morales

09 de agosto 2017 , 02:32 p.m.

Un algoritmo creado por investigadores de Google y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) hace algo que hasta ahora era imposible: hacer retoques a una imagen antes de tomar la foto.

El sistema de retoque automático se presentó en Siggraph, la principal conferencia de gráficos digitales, y es el resultado del trabajo de investigadores del Laboratorio de Informática e inteligencia artificial del MIT junto a sus similares de Google.

El algoritmo que potencia este desarrollo hará que sea la máquina y no el fotógrafo quien realice los ajustes de calidad. El MIT afirma en un comunicado que el algoritmo "es tan eficiente que puede funcionar en un teléfono celular y tan rápido como para mostrar imágenes retocadas en tiempo real, para que el fotógrafo pueda ver la versión final de la foto mientras se sigue enfocando con el visor, antes de obturar". Además, permite hacer retoques sobre resoluciones bajas de fotos capturadas con dispositivos móviles.

¿Los algoritmos fueron 'entrenados'?

Para 'enseñarle' a ajustar imágenes a su algoritmo, los programadores optaron por un 'entrenamiento' que consistió en el análisis de más de cinco mil fotos que fueron retocadas por fotógrafos profesionales. Mediante técnicas de aprendizaje automático, o machine learning, el sistema entiende lo que debe hacer y cómo hacerlo.

Eso, además, da la posibilidad de acelerar los algoritmos de procesamiento de imágenes ya existentes. "En las pruebas que involucran el nuevo algoritmo de Google se pueden capturar sutilezas de 'color perdido' en imágenes digitales estándar que visualmente eran difíciles de distinguir", indicó la firma, en un comunicado.

El algoritmo fue basado en un proyecto anterior realizado por el MIT en el que se enviaban imágenes de baja resolución tomadas con celulares a un computador que a su vez procedía a transformar la resolución a una mejor calidad.

"Google escuchó sobre la 'receta' de la transformación", dijo Michaël Gharbi, estudiante de posgrado en ingeniería eléctrica e informática del MIT y primer autor en ambos documentos. "Ellos hicieron el seguimiento, así que nos reunimos y fusionamos los dos enfoques".

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA