Retiran filtros para selfis por acusaciones de racismo

Retiran filtros para selfis por acusaciones de racismo

Llueven críticas a FaceApp por ofrecer efectos "indio", "caucásico", "asiático" y "negro". 

FaceApp portada

Usuarios de FaceApp discuten en redes sociales por posible racismo en un "filtro étnico" dentro de la aplicación

Foto:

FaceApp

11 de agosto 2017 , 12:34 p.m.

El miércoles 9 de agosto, la aplicación lanzó cuatro filtros nuevos y envió notificaciones a sus usuarios invitándoles a usarlos. Horas después, los polémicos efectos de 'transformación' ya no se encontraban disponibles.

Yaroslav Goncharov, fundador y CEO de FaceApp, explicó en un correo electrónico a 'The Washington Post' que los filtros étnicos fueron diseñados para ser iguales en todos los aspectos” y agregó que “no tienen ninguna connotación positiva o negativa asociada y son representados por el mismo ícono. Además, la lista de los filtros aparece aleatoriamente para cada foto, lo que hace que los usuarios siempre los vean en un orden diferente”.

FaceApp ha sido reconocida por modificar fotografías con máscaras superpuestas que hacen que un persona pueda alterar su apariencia para simular un género diferente o una edad diferente. Varias imágenes en las redes muestran con la etiqueta #FaceApp cómo las personas reemplazan bocas serias por sonrisas en personalidades mundiales, como Donald Trump, Vladimir Putin y hasta íconos del arte como la Mona Lisa. Sin embargo, las cuatro categorías raciales (caucásico, asiático, indio o negro, como fueron designadas en la aplicación) han generado reacciones en negativas en redes sociales. Cientos de personas han subido fotografías aplicando los filtros y mostrando indignación.

Personas como Isha Aran, periodista de cultura en 'Splinter', criticaron el hecho. La joven publicó una nota donde expone que el racismo es algo real y dañino, no una broma. “Ahora, ellos han agregado un dosis grande de racismo alineada a sus filtros horripilantes” escribió.

Desde su perspectiva, FaceApp ha satisfecho la “mórbida fascinación de la gente” para verse a sí mismos en distintas formas, pero “brindar la plataforma y las herramientas a la gente para literalmente vestir una cara negra, una cara café y una cara amarilla sin ningún contexto cultural es, para ponerlo en términos suaves, algo perturbador”.

Aran también se refirió a que probablemente la aplicación incluyó el filtro “caucásico” para argumentar que “la app no tiene prejuicios contra la gente de color”. Refutó diciendo: “No existe una inmensa historia de imágenes de gente blanca siendo blanco de mofa, como sí lo han sido las personas negras, asiáticas y del sur de Asia”.

En contraste, algunos tuiteros han pedido que el filtro sea reintegrado a la aplicación y argumentan que no deberían eliminarlo por presión social y señalan que, simplemente, es “divertido”. Algunos dicen que podría usarse para eliminar barreras entre las razas, mostrar la belleza sin importar el color y unir a las personas.

Usted, ¿qué piensa? ¿Es otra polémica sin fundamento?  ¿O se trata de un episodio de racismo casual que no debe ser tomado a la ligera? Participe con sus comentarios.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA