Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tappsi habla sobre Uber, sobre su historia y sobre emprendimiento

Lunes 20 de febrero de 2017
Novedades tecnología

Tappsi habla sobre Uber, sobre su historia y sobre emprendimiento

Entrevista a Juan Salcedo, cofundador de la aplicación de taxis.

Por:  Édgar Medina | 

Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, fundadores de Tappsi.

Foto: Cortesía Tappsi

Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez, fundadores de Tappsi.

0

compartidos

Tappsi es uno de los emprendimientos tecnológicos de mayor éxito en Colombia y en América Latina. Iniciaron operaciones desde hace dos años y medio. Según la compañía, gracias a la aplicación móvil, se han concretado 16 millones de carreras. En la actualidad, suman más de un millón de pasajeros al mes. Su presencia se extiende en doce ciudades de tres países: Colombia (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira); Perú (Lima), y Ecuador (Quito y Guayaquil).

Empezó siendo una idea de negocio de dos emprendedores: Juan Salcedo, ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, quien se encargó de desarrollar la aplicación, y Andrés Gutiérrez, egresado de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas de la misma institución educativa, quien se enfocó en vender el producto a los taxistas y a los usuarios.

Actualmente, cuentan con 82 empleados, en su mayoría, enfocados en innovación y desarrollo. La aplicación ha ido evolucionando y ahora cuenta con un abanico variopinto de opciones como el pago con tarjeta de crédito o con vales corporativos. Además, implementó un chat interno para garantizar una comunicación segura entre el pasajero y el conductor. Igualmente, llevan a cabo una prueba piloto para que los usuarios puedan pedir servicios por medio de mensajes de texto (SMS).

Tecnósfera habló con uno de sus cofundadores, Juan Salcedo. El ingeniero reveló detalles del desarrollo de la aplicación, brindó consejos sobre emprendimiento y reveló que estuvieron a punto de lanzar un servicio como el de Uber hace un año y medio, pero desistieron al descubrir que no era legal.

Juan Salcedo cuenta con 20 años de experiencia como emprendedor. Ha trabajado en empresas como Voice123.com, Language123.com, Converti Media, Carvajal, Cotiza.co y Amazon Venture Capital.

Para empezar, ¿qué opinan sobre Uber?

Es un servicio necesario. Tuvimos la idea de implementar un modelo de transporte ‘premium’ hace un año y medio. Incluso desarrollamos la plataforma y estuvimos a punto de salir al aire. Sin embargo, cuando revisamos con el abogado, nos dimos cuenta de que era ilegal. Por ende, no seguimos adelante.

Hay usuarios dispuestos a pagar por un carro de lujo, por un conductor con corbata. Vimos un mercado potencial y por eso quisimos lanzar un servicio como el de Uber. Sin embargo, debe hacerse de forma legal, no se debe ir en contra de las reglas.

Uber y otras plataformas han buscado promover el uso de carro compartido, ¿han considerado lanzar un servicio de esa índole?

Sí, incluso hemos llevado a cabo pruebas piloto y hemos analizado cuáles son las rutas más populares. Con un equipo enfocado en minería de datos hemos intentado predecir qué tan viable es un servicio de carro compartido (o car pooling). Le vemos algo de potencial. Como es obvio, en este momento es ilegal usar la flota de taxis amarillos para ofrecer una opción de esas características. A futuro, evaluamos trabajar con el modelo de carro compartido, pero siempre y cuando sea legal.

Ahora centrémonos en la historia de Tappsi: ¿cuándo y cómo empezó a volverse popular?

Fue hace dos años y medio. Las redes sociales fueron fundamentales en el crecimiento. Las personas usaban la aplicación y la recomendaban. Desde el comienzo, fue evidente el interés de la gente.

¿De dónde han venido los fondos para financiar la aplicación?

Al principio, de los ahorros de Andrés (Gutiérrez) y los míos. Duramos dos años sin sueldo. Por fortuna, ganamos una de las convocatorias de INNpulsa en diciembre de 2012. Gracias a ello, obtuvimos un capital semilla de 350 millones de pesos para trabajar en el proyecto. Por otro lado, en HubBog (una academia de emprendimiento en Bogotá) nos ayudaron con temas relacionados con mercadeo, emprendimiento, entre otros.

¿Cómo sobrellevaron dos años sin sueldo?

Fue duro. Nunca quisimos abandonar porque vimos que el emprendimiento tomó fuerza desde el comienzo. El crecimiento era evidente y nunca desfallecimos. Igual es difícil mantenerse a punta de ahorros, es complicado tener que aferrarse a la familia y no contar con un ingreso fijo para poder darse gustos.

¿Cuál fue el mayor desafío cuando estaban empezando?

No esperábamos tantos usuarios tan pronto. Nuestra infraestructura tecnológica no se encontraba preparada. Fue necesario implementar mejoras tratando siempre de no afectar la experiencia de usuario. Lidiamos con los problemas de crecer tan rápido.

¿Cuál es el principal mecanismo de monetización de Tappsi en estos momentos?

Cobramos a los taxistas de Bogotá una mensualidad. En las otras ciudades sigue siendo gratuito. Empezamos a cobrar porque necesitamos algo de ingresos. En Bogotá contamos con una flota de 25.000 taxis y consideramos que era el mejor mercado para empezar a implementar ese modelo de monetización.

Algunas personas han criticado la introducción de propinas en la aplicación…

Las introducimos porque los usuarios lo sugirieron. En realidad, menos del cuatro por ciento de las carreras se concretan con propinas. Las implementamos, además, porque en horas pico, cuando hay tanta demanda, para el taxista no es rentable tomar un servicio por aplicación. Lo que hace la propina es reconocerle ese esfuerzo al conductor.

Sobre emprendimiento

¿En qué punto se da uno cuenta de que el emprendimiento no funcionó?

La clave es identificar si los usuarios están reutilizando el producto o servicio. Es menester evaluar si la aplicación es de valor para quienes la usan. Si uno captura mil usuarios, pero ninguno vuelve, eso significa que algo no los atrapa, algo no les llama la atención.

Qué es más importante ¿el usuario o la rentabilidad del negocio?

Lo más relevante es lograr usuarios comprometidos. Si eso se logra, se pueden pensar maneras de rentabilizar el producto más adelante.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan los emprendedores en la actualidad?

El reto es seguir siendo innovador. Si uno se queda quieto en el universo de las ‘apps’, puede terminar fracasando. La competencia siempre va a estar mejorando, identificando nuevas oportunidades de mercado, formas únicas de optimizar el servicio que uno está ofreciendo.

¿Qué recomendaciones le da a los nuevos emprendedores?

Deben ser constantes y tenaces en lo que hacen. Debe validar el mercado. En otras palabras, primero enfóquense en lograr clientes y después desarrollen el producto. Escuchen a sus potenciales usuarios.

Una aclaración: tengan en cuenta al cliente durante toda la vida útil del producto, sin embargo, no le hagan caso en todo. Si van a implementar un cambio, evalúen si es del interés de muchos o si tiene sentido para el negocio. Uno tampoco se puede volver la lista de deseos de todos los usuarios. Si nosotros implementáramos todas las sugerencias, Tappsi ya contaría con 80 funciones.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El Nexus 6 de Motorola y Google llega a Colombia

Siguiente

Industria TI colombiana cerró más de 20 negocios en Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad