Ataques de malware en Colombia aumentaron un 114 por ciento en 2016

Ataques de malware en Colombia aumentaron un 114 por ciento en 2016

Los ciberdelincuentes roban información de sus dispositivos por medio de software malicioso. 

Malware en Colombia

El cibercrimen en Colombia ha aumentado por ataques de Malware

Foto:

123rf

03 de abril 2017 , 03:46 p.m.

Según un informe de cibercrimen en Colombia realizado por el Centro Cibernético Policial, durante el año 2016 hubo un aumento del 114,4 por ciento en ataques de malware (software malicioso para acceder a un dispositivo como virus, gusanos y caballos de Troya) en Colombia. En 2015 se reportaron 153 casos y en 2016 esta cifra se dobló a 328 casos.

Los atacantes propagaron los programas maliciosos a través de correos falsos de instituciones como la Fiscalía General de la Nación, DIAN y el SIMIT para hacer más llamativa la información para las víctimas y así conseguir que dieran clic sobre los correos.

Entre los engaños se encontraba un archivo llamado “Invitación a pagar de manera urgente sus obligaciones.zip”.  Según el informe, luego de ser descargado este correo, inmediatamente se ejecutaba un malware con nombre “TrojanWin32tratmzc” que le permite el acceso al atacante a toda la información personal del dispositivo infectado.

“El ransomware tuvo un incremento de ataques del 500 por ciento en comparación con el 2015 a 2016, es decir, se pasó de 14 incidencias a 84 en estos periodos” lo que clasifica a esta modalidad en una de las tendencias principales del presente año. El 76 por ciento de las infecciones de Ransomware se da por medio de correo electrónico y spam.

El 76 por ciento de las infecciones de Ransomware se da por medio de correo electrónico y Spam.

Identificar los riesgos que existen en la web es necesario para poder prevenir el cibercrimen. Proteger los dispositivos que se conecten a internet, eliminar los archivos o correos sospechosos, evitar hacer clic sobre links o archivos adjuntos en correos inesperados y realizar copias de seguridad (backups) periódicamente son algunas de las recomendaciones entregadas por el Centro Cibernético Policial.

Con el fin de brindar atención a casos de cibercrimen del país, el Centro Cibernético Policial de la Dijín habilitó dos plataformas para que la ciudadanía denuncie y haya mayor conocimiento de las distintas modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes.

Una de estas plataformas funciona por medio de Twitter escribiendo su duda o denuncia a @caivirtual que funciona todos los días, las 24 horas o ingresando a caivirtual.policia.gov.co.
  
(Le puede interesar: Descubren más de 280 páginas colombianas de venta de droga en internet.)

TECNÓSFERA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA