Entre el 2015 y 2017, se han bloqueado casi 10 millones de celulares

Entre el 2015 y 2017, se han bloqueado casi 10 millones de celulares

Según el MinTIC, con esta medida se ha podido disminuir el hurto de equipos en el país.

Bloqueo de celulares

49,6 millones de celulares fueron registrados en Colombia.

Foto:

Óscar Bernal

14 de julio 2017 , 02:31 p.m.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) informó que entre agosto del 2015 y mayo del 2017 se han bloqueado cerca de 10 millones de celulares por hurto, extravío o porque los colombianos no registraron el código IMEI de sus dispositivos.

A través de esta medida, el MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) buscan disminuir el hurto de teléfonos en Colombia. 

Desde el inicio de la estrategia, liderada por la Presidencia de la República, en el 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados.

Sin embargo, en el 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de teléfonos en Colombia.

Por tal razón, desde el sector TIC se adelantaron varias estrategias para disminuir ese delito. El primer paso fue lograr que los usuarios registraran el IMEI de sus equipos móviles y así identificar la procedencia y propietario de cada uno de los teléfonos que funciona en las redes del país.

Desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos. En total, fueron bloqueados 4,6 millones por no registro.

La CRC informó que desde marzo de este año se han bloqueado 2.300 equipos que no cuentan con un IMEI fin formato, es decir, que posiblemente han sido alterados. Por tal razón no pueden operar en las redes del país. 

En el caso de los equipos con IMEI inválido (que no ha sido asignado por ningún fabricante certificado), son detectados en la red móvil y bloqueados después de 30 días de haber notificado esa condición al usuario. Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.

En el proceso de homologación, que es el proceso de verificación de marcas o modelos que cumplen con los requisitos necesarios para funcionar en el país, la CRC explica que en el 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos que estaban registrados. En total, han sido bloqueados 505.000 equipos en mayo del 2017, mes en el cual comenzó este control.

Con los IMEI duplicados, entendidos como aquellos que posiblemente han sido alterados en uno o varios equipos, se ha detectado que los mismos son utilizados en 925.000 celulares. Los usuarios que demuestren que adquirieron su celular de manera legal, los podrán seguir utilizando. Los restantes serán bloqueados en julio del 2017.

En un comunicado, el director de la CRC, Germán Darío Arias, aseguró que esta estrategia se logró gracias al trabajo conjunto entre los operadores y las entidades regulatorias.

“Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el MinTIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, añadió el director.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA