La primer planta de Tesla fuera de EE. UU. será en China

La primer planta de Tesla fuera de EE. UU. será en China

La firma de Elon Musk llegó a un acuerdo con las autoridades chinas para construirla en Shanghai.

elon musk

Elon Musk, de Tesla, frente al Alcalde Mayor de Shanghai Ying Yong.

Foto:

Reuters

11 de julio 2018 , 10:20 a.m.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, acordó con las autoridades chinas la construcción de la que sería su primera fábrica de automóviles fuera de EE. UU. La planta estará ubicada en Shanghai, China. 

El acuerdo llega tras una elevación de precios de los vehículos fabricados por Tesla en Estados y que se venden en China en un intento por compensar el costo de las nuevas tarifas impuestas por el gobierno chino en represalia por los mayores aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.

El gobierno de Shanghai dijo en un comunicado que agradecía la decisión de Tesla de invertir no solo en una nueva fábrica en la ciudad, un centro de la industria automotriz china, sino también en investigación y desarrollo. El Gobierno chino mantiene una serie de compromisos con las empresas extranjeras entre los que se incluye la promoción de investigación y desarrollo local.

China es el mercado más grande para vehículos eléctricos, y la mayoría de los pronosticadores predicen que las ventas de vehículos eléctricos en el país se acelerarán rápidamente a medida que la regulación gubernamental conduzca hacia un objetivo del 100 por ciento de vehículos eléctricos para el 2030.

El año pasado se vendieron más de 28 millones de vehículos en China y se pronostica que las ventas anuales superarán los 35 millones en 2025. Eso sería más del doble del mercado actual de Estados Unidos, donde las ventas de esos vehículos son de unos 17 millones de vehículos al año.

La planta de Shanghai tendría una capacidad de hasta 500.000 vehículos al año, después de dos o tres de su construcción, según dijo la compañía. . La cifra de producción indica que la planta de Shanghai será más grande de lo común, ya que según los estándares de la industria automotriz, la mayoría de las fábricas están equipadas para construir entre 200.000 y 300.000 vehículos al año. 

Las acciones de Tesla subieron un 1,5 por ciento en las operaciones de los EE. UU. Incluso cuando algunos analistas cuestionaron de dónde una compañía que pierde dinero obtendrá el capital requerido para construir y proveer de personal a una planta tan grande.

El gobierno de Shanghai sugirió que podría ayudar con algunos de los costos de capital. "El gobierno municipal de Shanghai apoyará completamente la construcción de la fábrica de Tesla", dijo su comunicado.

Tesla dijo que el anuncio del martes no afectará las operaciones de manufactura de Estados Unidos, que continúan creciendo.

Una decisión enmarcada en la tensión comercial

Aunque Musk había hablado de construir una fábrica china mucho antes de que la administración Trump propusiera aranceles punitivos sobre los productos chinos. Recientemente, China impuso aranceles del 25 por ciento a los automóviles importados.

Tesla subió los precios en China durante el fin de semana a un nivel más de 70 por ciento más alto que en Estados Unidos en medio de crecientes fricciones comerciales entre Washington y Beijing que han visto a varias importaciones estadounidenses, incluidos automóviles, sujetos a aranceles de represalia del 25 por ciento.

La decisión de las autoridades chinas de otorgar permiso a Tesla para avanzar en su tierra ocurre en un momento en el que el presidente Trump lucha para evitar que los fabricantes estadounidenses respondan a su política comercial cambiando la producción al extranjero.


REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.