Conozca a la mujer que es Siri, la voz del iPhone en español

Conozca a la mujer que es Siri, la voz del iPhone en español

Se llama Iratxe Gómez. Es una profesora de inglés y no sabía que Apple había elegido su voz. 

Conozca a la mujer que es Siri, la voz del iPhone en español

A Gómez, le hicieron grabar 2.500 frases durante tres semanas, cada día de cinco a seis horas.

Foto:

Página oficial de A la carta Televisión y Radio - www.rtve.es

22 de junio 2017 , 11:53 p.m.

La profesora española de inglés Iratxe Gómez, de 43 años, es la voz de Siri, la aplicación con funciones de asistente personal de la firma tecnológica Apple. Gran cantidad de sus frases, que los algoritmos se encargan de transformar en respuestas, algunas coherentes y otras sin sentido, fue incluida en iOS desde el iPhone 5 (2012).

"Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser borde. Siri es robótica y un poco vasca”, dijo Gómez en declaraciones que recoge El País de España.

Como muchos usuarios del iPhone podían imaginar, la respuesta favorita de la educadora vasca es la del resultado de dividir cero entre cero: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”.

Gómez prestó su voz para Siri de casualidad. Ella estaba enseñando en una academia de Vitoria cuando la madre de una de sus estudiantes llegó buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica.

Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día”, añade.

En realidad, Iratxe, quien había permanecido en el anonimato, no sabía exactamente para qué marca y propósito estaba utilizando su voz. Luego de tres semanas de trabajo intenso, al que ella califica como “divertidísimo”, se dio con una sorpresa: "Me enteré de que yo era Siri viendo la televisión (en China)".

“Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí, pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, expresa.

Aunque resulte inverosímil, actualmente ella no usa un iPhone. “He vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, así que he tenido un teléfono chino para poder llevar el número español también”.

EL COMERCIO (Perú) -GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA