El iPhone X vende menos, pero factura más

El iPhone X vende menos, pero factura más

Apple agradece un trimestre estelar a su nuevo buque insignia.

iPhone X

El X ha sido el iPhone más popular desde su lanzamiento, a comienzos de noviembre.

Foto:

AFP

02 de febrero 2018 , 09:00 p.m.

El iPhone X encabeza las listas de popularidad desde su lanzamiento en noviembre y por eso, esta semana, el principal directivo de Apple, Tim Cook, agradeció a su producto emblema lo que describió como un trimestre “estelar”.

Es cierto que, a un precio unitario que comenzaba en 999 dólares, el iPhone X vendió menos unidades que sus antecesores. De hecho, a comienzos de semana, Apple notificó a sus proveedores que reducirá a la mitad su objetivo de producción del smartphone en el primer trimestre a unas 20 millones de unidades, según reveló The Wall Street Journal el martes, citando a fuentes conocedoras del asunto.

Pero precisamente por su precio, las ganancias que reportaron las ventas del iPhone X batieron récords de facturación. La tecnológica radicada en Cupertino, California, publicó este jueves los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2018, en el que ganó 20.065 millones de dólares, un 12 por ciento más respecto al mismo período del anterior.

Apple ingresó 88.293 millones de dólares, de los cuales 61.576 millones, aproximadamente dos tercios, correspondieron a los distintos modelos del iPhone, categoría seguida de lejos por los servicios (8.471 millones), los Mac (6.895), los iPad (5.862) y otros productos, como Watch (5.489).

En concreto, la facturación de los iPhone durante el trimestre subió un 13 por ciento, impulsada por el producto más reciente de la línea, a pesar de que la venta de unidades bajó un uno por ciento, hasta 77.316 millones.

La compañía asumió riesgos con la décima versión de su teléfono estrella, en el que desaparece el botón de inicio.

El rediseño abrió espacio para nuevas funciones, como un reconocimiento facial de notable eficiencia, lo que contribuyó a que el iPhone X tuviera un precio de salida de 1.000 dólares en el mercado estadounidense. En Colombia, la versión de 256 GB se pega a los cinco millones de pesos.

Cook destacó en una conferencia telefónica con un panel de inversionistas que el primero del año fiscal de 2018 ha sido “el mejor trimestre de la historia de Apple” y “estelar”, especialmente para el iPhone, aunque la venta unitaria del último modelo ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas.

“El iPhone X ha sido el teléfono más popular cada semana desde su lanzamiento –el 3 de noviembre– hasta hoy”, afirmó el directivo, para quien la temporada navideña contribuyó al mayor volumen de facturación de un teléfono que considera base “para la siguiente década”.

No hubo ‘applecalipsis’

Por su parte, el responsable financiero de Apple, Luca Maestri, no hizo referencia a los planes de recortar la producción del iPhone X de 40 millones de teléfonos a 20 millones en los próximos tres meses.

Eso sí, Maestri indicó que a la alta facturación le favorecieron las ventas de diciembre, mes final del trimestre, que fue una semana más corto en comparación con el del ejercicio anterior.

Aseguró que los ingresos del iPhone habrían sido un 21 por ciento más altos al ajustar esa diferencia, en lugar de un 13 por ciento.

En resumen, el ‘applecalipsis’ que muchos temían no llegó. Apple podría vender 59 millones de iPhones en el trimestre que termina en marzo, lo que marcaría un avance del 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras el anuncio de los resultados, al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Apple, que se revalorizaron un 45 por ciento el año pasado por las expectativas hacia el iPhone X, subían más de un 3 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores.

Maestri abordó también el impacto de la reforma fiscal estadounidense en las cuentas de Apple y estimó que la firma pagará unos 38.000 millones de dólares al Gobierno para repatriar sus ganancias pasadas en el extranjero, como anunció hace un par de semanas en un comunicado. En este sentido, Maestri cifró el efectivo de Apple en 285.000 millones de dólares, de los cuales 122.000 son deuda y 163.000 neto.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.