Buscan bloqueo definitivo de planos para crear armas impresas en 3D

Buscan bloqueo definitivo de planos para crear armas impresas en 3D

Once estados de EE. UU. se unieron a una demanda que pide tomar medidas más estrictas.

Armas impresas en 3D

Pistola 'Libertador', uno de los modelos que cualquier estadounidense podría imprimir si se publican los planos.

Foto:

AFP

06 de agosto 2018 , 01:02 p.m.

Once estados en EE. UU. se unieron a una demanda contra el gobierno de Donald Trump para buscar un bloqueo definitivo a la publicación en internet de diseños con los que se puedan crear armas gracias a la tecnología de la impresión 3D. 

California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Minnesota, Carolina del Norte, Rhode Island, Vermont y Virginia fueron agregados a una lista de territorios, principalmente gobernados por demócratas, que demandaron al Gobierno ante una corte federal la semana pasada. Su inclusión llega después de que un juez federal bloqueara provisionalmente la planeada difusión de los diseños, que iba a ser permitida el pasado 1 de agosto. 

Los estados detrás de la demanda argumentan que publicar planos podría permitir a los delincuentes un acceso fácil a las armas. Al utilizar los diseños cualquier persona con acceso a una impresora 3D podrían generar su propia arma. Entre las advertencias, expertos señalan que dichas creaciones no contarían con ningún tipo de registro, lo que dificultaría rastrear a sus dueños en una eventual investigación criminal. 

El juez de distrito estadounidense Robert Lasnik emitió el martes una orden temporal que bloqueó la publicación de los planos en una página web al argumentar que éstos podían causar un "daño potencial irreparable". En la demanda, enmendada el jueves, los estados solicitaron a Lasnik que impida al Gobierno de manera permanente autorizar la publicación de los archivos

Por su parte, defensores del derecho a la portación de armas dicen que los temores son exagerados, basados en la tecnología actual. Los planos tenían previsto publicarse en internet originalmente el miércoles, luego de un acuerdo alcanzado en junio entre el gobierno de Estados Unidos y la empresa Defense Distributed, con sede en Texas, que le permitía al grupo publicar los diseños de manera legal.

Defense Distributed, fundada por el autodeclarado anarquista y defensor del derecho a la propiedad de armas Cody Wilson en 2012, ha argumentado que la publicación está garantizada bajo la Primera y Segunda Enmienda, que consagran el derecho a la libertad de expresión y la portación de armas, respectivamente.

Defense Distributed, que subió los planos el 1 de agosto, justo antes del fallo provisional del juez, los retiró, pero otros sitios web los han puesto a disposición en internet. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*CON REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.