Broadcom comprará una firma de software para sorpresa de Wall Street

Broadcom comprará una firma de software para sorpresa de Wall Street

El fabricante de chips llegó a un acuerdo cercano a los 19 mil millones de dólares.  

Broadcom

El fabricante de chips para comunicaciones Broadcom mudó su sede principal a EE. UU. con lo que el trato para la compra de la firma CA no será estudiado por el CFIUS. 

Foto:

Reuters

12 de julio 2018 , 08:19 a.m.

El fabricante chips Broadcom anunció un acuerdo de 18,9 mil millones de dólares para comprar a la compañía estadounidense de software empresarial CA. La operación comercial es vista con sorpresa por expertos ya que el fabricante podría buscar aventurarse más allá de su ámbito de semiconductores.

El acuerdo con CA se produce tan sólo cuatro meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueara la oferta de adquisición del fabricante de semiconductores Qualcomm por parte de Broadcom, argumentando que constituía una amenaza para la "seguridad nacional" al dar una ventaja competitiva a las empresas chinas que buscan construir redes inalámbricas de próxima generación.

Broadcom cambió su domicilio de Singapur a EE. UU. en mayo, lo que le ubica fuera del alcance del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), el panel gubernamental que revisa los acuerdos para posibles riesgos de seguridad nacional.

La selección de CA por parte de Hock E. Tan, CEO de Broadcom, tomó por sorpresa a Wall Street y redujo las acciones de Broadcom en un 7 por ciento en operaciones posteriores al cierre del miércoles. Inversores y analistas se apresuraron a identificar posibles sinergias, ya que el acuerdo se parecía más a una inversión financiera que a una combinación de negocios complementarios.

Por un lado, los chips de Broadcom alimentan teléfonos inteligentes, computadores y equipos de red. Por otro lado, CA se especializa en software (main frames) para grandes servidores de las empresas que se están reemplazando gradualmente con la computación en la nube.

“Los inversores tendrán que luchar y tratar de ganar comodidad en (la) lógica estratégica y su impacto en la asignación de capital”, el analista de RBC Capital Markets Amit Daryanani escribió en una nota a clientes. 

Expertos aseguran que las diferencias del mercado tecnológico que ocupan las dos empresas pueden indicar que Broadcom se beneficiará principalmente de los ingresos recurrentes de CA, en lugar de unas sinergias operativas.

El director financiero de Broadcom, Tom Krause, defendió el razonamiento del acuerdo apuntando que la compañía ya posee una experiencia más allá de los chips en ventas de mecanismos de red para grandes negocios operadores de centros de datos. 

Según Krause, el año pasado, Broadcom adquirió la empresa de equipos de redes Brocade Communications Systems por 5.5 mil millones de dólares. El equipo de red de Brocade a menudo se conecta con sistemas proporcionados por IBM, los mismos sistemas que atiende una gran parte del software de CA.

"Lo que hacemos es comprar negocios de tecnología de misión crítica", dijo Krause. "CA es una tecnología de misión crítica. ... Nos ha impresionado bastante no solo con la administración de (CA), sino también con el equipo que CA ha construido en torno a estas franquicias básicas que valoramos ".

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.