Así consumen ‘apps’ los colombianos

Así consumen ‘apps’ los colombianos

Informe de Kantar Ibope revela que las mujeres son las que más usan aplicaciones para hallar pareja.

Easy Taxi

Los hombres utilizan aplicaciones de movilidad, como Easy Taxi, hasta el doble que las mujeres.

Foto:

Javier Nieto Álvarez

24 de abril 2017 , 05:37 p.m.

La adquisición de teléfonos inteligentes, el consumo de internet móvil y el uso de aplicaciones va en ascenso en Colombia. En 2016, 7 de cada 10 colombianos adquirieron un teléfono inteligente, indican cifras aportadas por la empresa de investigación de medios Kantar Ibope Media. Un año antes, 5 de cada diez habían comprado un dispositivo tecnológico de esas características.

Cabe recordar que al cierre de 2016, alrededor de 13,4 millones de colombianos poseían un teléfono inteligente, según la firma de investigación digital comScore.

El informe señala que cada vez hay más personas de entre 50 y 70 años que poseen un teléfono inteligente en Colombia. Es el segmento de la población con un mayor número de nuevos usuarios de estos equipos tecnológicos.

No es sorpresa, tomando en cuenta que, al finalizar el 2016, el 85 por ciento de los millennials (es decir, los nacidos entre 1979 y 1996) contaba con un teléfono inteligente, frente al 75 por ciento de los jóvenes de la generación Z (nacidos entre el 2000 y el 2016) y solo el 41 por ciento de los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964), precisamente aquellos que suman entre 50 y 70 años.

Ibope advierte que los colombianos consumen 42 minutos mensuales en promedio en las aplicaciones instaladas en sus teléfonos inteligentes y el uso de internet móvil aumentó 39 por ciento entre 2010 y 2016.

Las aplicaciones más usadas por los colombianos son las de mensajería instantánea (aquí se incluyen plataformas como WhatsApp, Line y Facebook Messenger), seguidas por las que permiten ver videos y películas (como YouTube) y correos electrónicos. Nueve de cada 10 millennials acceden a redes sociales y 8 de cada 10 usan mensajería instantánea.

Kantar Ibope brinda algunos datos curiosos sobre el consumo de aplicaciones: por ejemplo, los colombianos invierten hasta 12 horas mensuales en promedio en videojuegos móviles.

Los hombres utilizan las aplicaciones de movilidad el doble que las mujeres, pero estas últimas son las que más acuden a apps de citas como Tinder, Badoo o Happn.

Mientras ellas gastan 2 horas mensuales en promedio buscando pareja por sus móviles, ellos pasan 1,5 horas en promedio en la misma actividad.

A lo anterior, se suma que las mujeres son las que más usan plataformas para ver video como Netflix o YouTube. Consumen 3 horas mensuales promedio en ese tipo de aplicaciones, frente a 2,5 horas de los hombres.

Otras de las aplicaciones más usadas entre los colombianos son las que proveen servicios de traducción. Los visitantes le destinan alrededor de 20 minutos mensuales a este tipo de herramientas.

Las redes sociales, como cabía esperar, son de las más usadas en los dispositivos móviles. Los colombianos gastan 9,3 horas mensuales en promedio visitándolas, es decir, casi 20 minutos diarios.

La investigación de Kantar Ibope se realiza en 14 ciudades del país con sus áreas metropolitanas; entre ellas, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira, Medellín y Barranquilla. Se llevaron a cabo 5.040 entrevistas a personas de entre 12 y 75 años de edad.

Compras en línea

Si usted lidera un negocio, tome nota: 3 de cada 10 compras en línea son llevadas a cabo por medio de dispositivos móviles en Colombia, según otro estudio reciente aportado por la agencia IAB Colombia y Mercadolibre.

Más aún, el 78 por ciento de los consumidores móviles colombianos está satisfecho con su experiencia de compra a través de sus dispositivos y 6 de cada 10 de ellos planean comprar más productos y servicios a través de su teléfono inteligente o tableta en los próximos seis meses.

En cuanto al uso de las billeteras móviles, Colombia no solo gana terreno sino que es líder en Latinoamérica. En concreto, el 19 por ciento de los compradores ha utilizado este tipo de pago virtual.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA