La tensión de China y EE. UU. toca las puertas de las tecnológicas

La tensión de China y EE. UU. toca las puertas de las tecnológicas

El senador estadounidense Mark Warner cuestionó la relación de Alphabet y Twitter frente a Huawei

Ganancias de Alphabet

El senador Mark Warner, demócrata, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Congreso de EE. UU.

Foto:

Pascal Rossignol / Reuters

21 de junio 2018 , 04:03 p.m.

Un senador estadounidense busca respuestas por parte de la casa matriz de Google, Alphabet, y de Twitter sobre si las empresas estadounidenses tienen algún acuerdo de intercambio de datos con proveedores chinos, similar al que Facebook reveló esta semana. 

El senador Mark Warner, demócrata, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Congreso de EE. UU. , dijo en un comunicado que había dirigido cartas a las dos compañías para obtener información sobre posibles acuerdos de intercambio de datos. Señaló que desde 2012 "la relación entre el Partido Comunista Chino y fabricantes de equipos como Huawei y ZTE ha sido un área de preocupación de seguridad nacional".

Alphabet ha dicho anteriormente que tiene alianzas estratégicas con fabricantes de dispositivos móviles chinos, incluidos Huawei y Xiaomi, así como con el gigante tecnológico chino Tencent. Por el momento no está claro si Twitter tiene una asociación con cualquier proveedor chino. Ninguna de las compañías respondieron al anuncio inmediatamente. 

Esta semana, el Congreso de EE. UU. ha mostrado su preocupación ante posibles acuerdos con firmas chinas que permitieran el intercambio de datos de usuarios de redes y servicios digitales, tras revelaciones de un reporte del domingo del New York Times que aseguró que Facebook compartía datos con al menos 60 fabricantes en el mundo.

El martes Facebook reconoció que tiene alianzas para el intercambio de datos con al menos cuatro compañías chinas, entre ellas Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, que ha sido objeto de escrutinio por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, quienes alegan "cuestiones de seguridad".

Los miembros del Congreso criticaron a la red social e incluso algunos aseguraron que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, debería haber revelado los acuerdos con los fabricantes cuando rindió testimonio en Washington en abril.

Warner preguntó al consejero delegado de Alphabet, Larry Page, cofundador de Google, si tenía "asociaciones de terceros" con ZTE Corp, Lenovo o TCL y si realizaba auditorías para asegurarse de que las empresas trataban adecuadamente los datos de los usuarios. En la carta, también preguntó al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, si tenía relaciones con Huawei, así como con esas compañías.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
@TecnosferaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.