Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Estos son los celulares compatibles con 4G / Análisis

Por: |

Celulares 4G en Colombia

Disponibles en los operadores locales.

Sepa cuáles bandas LTE son las que funcionarán en el país y los móviles que las soportan.

En los cielos de las principales ciudades ya circula la señal del 4G LTE, la verdadera mega velocidad móvil a Internet, el servicio de telecomunicaciones de última generación que también está en pleno proceso de adopción y desarrollo en países de primer mundo.

Con este sistema, los colombianos tendremos la posibilidad de navegar a velocidades por encima de los 10 Megabits por segundo (Mbps) como mínimo desde el celular. Las pruebas que están adelantando algunos de los operadores que preparan su entrada a dicho negocio han logrado accesos superiores a los 70 Mbps.

Claro, Movistar y Tigo (con ETB) serán los tres principales competidores de cara al mercado. Avantel y Directv, por su parte, tendrán un enfoque distinto, en sus mercados objetivo.

Claramente, se requiere de un celular compatible con dicha tecnología. En apariencia y funciones, son exactamente iguales a los actuales smartphone del mercado. Su diferencia radica en que poseen el chip que les permite conectarse a las nuevas redes LTE. También necesitan de una tarjeta SIM especial para ello. En Colombia se adjudicaron las bandas 4 (para Avantel, Tigo y Movistar) y 7 (para Claro, Directv y UNE que ya la tiene) de LTE, por lo que deberá tener en cuenta esto para adquirir el celular compatible con su operador.

Según pudo establecer Eltiempo.com, los operadores esperan contar con al menos una veintena de modelos distintos de celulares compatibles. También con módem USB para computadores portátiles.

Estos son, por marcas, algunos de los equipos que debe tener en cuenta si su interés es, en el corto plazo, hacerse cliente de un servicio de estos:

Apple. Si tiene un iPhone 5, podrá acceder al servicio de 4G LTE, pero solo en las banda 4 (Tigo y Movistar). Los iPhone 5S y 5C vienen en bandas LTE 4 y 7, por lo que podrá usarlo en cualquiera de los operadores móviles. Al momento de activarse el servicio, deberá cambiar de tarjeta SIM y de plan según las condiciones de contrato de su operador.

Nokia. El Lumia 1020 (que viene con cámara de 41 megapíxeles) es compatible con las bandas LTE 4 y 7 entre muchas otras, por lo que será compatible con los tres operadores. Los Lumia 920 y 925 soportan la banda 7 de LTE, es decir, que funcionarán en el 4G de Claro.

Sony. Los Xperia son los smartphone mas compatibles del mercado. Los modelos Xperia ZL, Xperia Z1 y Xperia Z Ultra (con pantalla de 6,4 pulgadas), funcionarán en cualquiera de los operadores con LTE 4G del país. Entre tanto los que quieran tener la tableta Xperia Z con servicio de LTE sólo lo podrán hacer con Claro, Directv o UNE, pues es compatible con la banda 7.

Samsung. El Galaxy Note 3 es compatible con la banda 7 de LTE (Claro, Directv y UNE) y 4 (Tigo y Movistar). Del Galaxy S4 existe un modelo compatible con la banda 4 y 7 también que llegarán al país muy pronto. El Galaxy S4 Mini, recién lanzado, viene listo con chip LTE para las bandas 4 y 7. Esta marca tiene además varios modelos compatibles con 4G LTE como las tabletas Galaxy Note 10.1 modelo 2014 y el teléfonos Galaxy Ace 3, que con seguridad estarán disponibles en Colombia junto con el servicio en próximos días.

LG. Esta marca coreana ofrece los Optimus G y G2, recientemente lanzado. Ambos operan en las bandas 4 y 7 de LTE, por lo que son compatibles con cualquier operador nacional de 4G.

Motorola. El modelo RAZR HD es compatible con las bandas 4 y 7. El recién lanzado Moto X es compatible con la banda 4 de LTE.

Blackberry. El modelo Z10 es compatible con la banda 4 de LTE, mientras que el Blackberry Z30, que será lanzado pronto, podrá operar con cualquiera de las empresas móviles del país. Del Blackberry Q10 y Q5 hay versiones compatibles con la banda 4.

Tenga que cuenta que la disponibilidad por equipos puede variar y ampliarse a otros operadores con el transcurso de los días. Algunos de ellos se venden en Colombia, pero en versiones que son solo 3G por ahora. Debe revisar en la caja si son LTE y comprobarlo con su operador.

¿Cómo escoger el celular 4G ideal?

Pantalla. Que sea de alta definición y de mínimo 5 pulgadas de tamaño. Recuerde que con LTE podrá ver películas, TV y videos en alta definición, gracias a la alta velocidad.

Cámara. Como la velocidad de conexión ya no será una limitación con 4G, podrá escoger equipos que tengan 13 o más megapíxeles de resolución en la cámara. Podrá transmitir sin líos fotos y videos de gran tamaño.

Duración de la batería. Prefiera equipos que tengan una capacidad de batería de mínimo 3000 mAh. La conectividad 4G implica un alto gasto de energía.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.