Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

"El matoneo virtual es un problema de comportamiento social"

Por: Por Dominique Rodríguez Dalvard- EL TIEMPO | 12:17 a.m. | 07 de Noviembre del 2010

Así lo afirma Julian Dooley, experto sobre el tema de la Universidad Edith Cowan de Australia.

En esa institución, Dooley es el director del programa en Ciberbullying del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud Infantil.

¿Cuál es la diferencia principal entre el tradicional matoneo de colegio y el que se está practicando en la red?

Tenemos buena evidencia de que casi todos los jóvenes que están siendo matoneados por Internet también lo son cara a cara (95%), así que uno y otro se sobreponen. Las mayores diferencias con el cibernético se relaciona con el anonimato del perpetrador, con la naturaleza repetitiva y permanente de algunas formas de matoneo (dejar colgada una foto en la red), y la audiencia global que puede darse cuenta de la victimización. Lo más importante, el matoneo virtual es un problema de comportamiento, no solo sobre la tecnología.

¿Los niños se están sintiendo amenazados en Internet?

Sí, definitivamente hay amenazas online que pueden afectar  la percepción de seguridad y la experiencia positiva de navegación de los niños.

¿Las estadísticas de matoneo varían y han bajado en los países que están estudiando el fenómeno?

Es demasiado temprano para saber si están bajando. Hay diferencias de grados de prevalencia de país a país en donde está siendo estudiado. (por ejemplo, menos de 3% en Suiza y más del 50% en Polonia). La razón principal de estas distancias es que el matoneo virtual es un campo de estudio muy joven y hay poco consenso en lo que es el matoneo virtual, en su definición, y en cómo medirlo.

¿Es sencillo de identificar a una persona que hace matoneo?

No, el matoneo es un problema de conducta, por lo cual cualquiera puede hacer parte de estos comportamientos. Se ve matoneo en todas las actividades. Hay algunas razones primarias para que los jóvenes matoneen: para ser populares y admirados; por miedo a ser excluídos; celos a los otros; disfrute del poder; verlo como un rol de liderazgo; porque es divertido; para mantener la autoestima. En el matoneo virtual muchos de los que lo hacen son amigos o hermanos, lo que lo hace incluso más difícil de identificar para poderle poner un freno.

¿Quiénes son los niños más vulnerables frente al computador hoy en día?

Potencialmente todos lo son, pero lo son más aquellos que no tienen ningún tipo de supervisión o monitoreo de sus padres. Los que tienen computador dentro del cuarto, sin filtro o sistema de monitoreo de contenidos instalado están en gran riesgo de exposición a material o contactos inapropiados. Los computadores no deberían estar en las habitaciones de los niños y los padres deben conocer qué hacen sus hijos al conectarse.

¿Cómo pueden los padres percatarse de que su hijo sufre de matoneo?

Lo más importante es que deben fijarse si tiene un cambio de comportamiento asociado con la tecnología, si, por ejemplo, se pone bravo al recibir un mensaje de texto o si evitan el computador que antes disfrutaban. Deben mirar si hay signos de tristeza, ansiedad o evitan cosas o gente que antes les gustaba. Si lo sospecha debe hablar con él sin confrontarlo ni forzarlo (hombro con hombro es mejor que el contacto visual funciona mejor con los adolescentes), dándoles a entender que pueden hablar si tienen un problema.

¿Hay redes de los propios jóvenes que dan consejo y en donde hablan con tranquilidad de sus problemas?

Hay muchas de éstas en todo el mundo, y eso es algo que quisiera que salga del seminario que vamos a dictar esta semana en Colombia para ayudar a los jóvenes colombianos a estar a salvo en la red. Esto, porque 60% de los episodios de matoneo paran si se detienen en los diez segundos siguientes. El mayor apoyo para proteger la salud mental de la víctima proviene de sus pares.

¿Las víctimas están buscando ayuda?

La mayoría de los niños están buscando ayuda al ser matoneados. En Australia, sin embargo, muchos no lo reportan por miedo a perder su acceso a la tecnología. Esto les preocupa porque los aísla de las redes sociales y de lo que están haciendo sus amigos online. En todo caso, casi todos hablan con un amigo o igual antes que son con maestro o padre. Recientes hallazgos sugieren que el soporte que dan las propias redes sociales serían útiles especialmente para los niños, que tienden a buscar menos ayuda que las niñas.

¿Qué les preocupa de las más recientes investigaciones?

Estamos viendo que más y más niños entrando a formar parte de las redes sociales, de 10 y 11 años, que se saltan las restricciones de edad.

¿Qué sucede con los testigos pasivos?

Estamos trabajando fuerte para movilizar a los propios jóvenes en grupo, aquellos que saben que está sucediendo el matoneo pero no hacen nada para frenarlo. El matoneo es un problema social entre los jóvenes de las mismas edades, y en muchos casos, puede reforzarse y repetirse en el futuro si el joven que acosa recibe soporte de los suyos.

Si los padres están ausentes, ¿quién cumple un papel autoridad en estos jóvenes y les da confianza?

Frecuentemente los maestros o los entrenadores, si es que no hay nadie de la familia a quien acudan. Esta es una gran responsabilidad para los profesores, pero hace una gran diferencia en el éxito de un estudiante.

¿Qué piensa del concepto de "intimidad pública" que se percibe en la película sobre la creación de Facebook, 'Social Network"?

En EE.UU. 90% de los empleadores verifican datos de sus potenciales empleados en las redes sociales. Puede decirse que eso mismo pasa en muchos países. En Australia, 10% de los jóvenes reportan ser matoneados por Internet cada semana. El problema de compartir públicamente, con las consecuencias inesperadas asociadas a esto, es un problema que afecta a todos los jóvenes que están usando Internet, sufran o no de matoneo. Pienso que esto es un problema de proporciones épicas y al que no podremos entender del todo hasta dentro de diez años.


Datos de sus investigaciones:

El matoneo virtual se escuda en cuatro factores:
- El anonimato
- La repetición
- El desequilibrio de poderes
- El efecto de grupo

¿Qué les molesta del matoneo virtual?

55% de los niños les afecta el bullying por no saber quién lo lidera

26% por la humillación pública

8% por ser matoneados las 24 horas de los 7 días de la semana

3% dice no tener a nadie a quien pedirle ayuda

2% que los padres se enteren

7% la obscenidad del matoneo

víctima y victimario:  están primordialmente en el colegio

50% de las víctimas lo son por otros estudiantes del colegio.
40% de los matones son estudiantes del colegio

efectos mentales del matoneo:

depresión
ansiedad
ideas suicidas
baja autoestima

efectos físicos del matoneo:
quejas somáticas
mala salud
daño físico

efectos sociales:
soledad
pocos amigos
rechazo de sus pares

otros efectos:
disgusto, infelicidad y miedo de ir al colegio
ausentismo escolar
bajo rendimiento académico

cómo actuaron:
Los que reaccionaron de manera agresiva al matoneo tuvieron mayores problemas de conducta, mayor hiperactividad, y mayores conductas asociales.

Aquellos que reaccionaron usando estrategias proactivas tuvieron un mejor desempeño social que quienes se quedaron de manera pasiva.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.