Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gánele la guerra al peligroso Spam

Por: *REDACCIÓN DOMINGO EL TIEMPO | 8:00 a.m. | 12 de Febrero del 2011

Información basura también llega por Facebook y Twitter. Recomendaciones para no ser víctima.

¿Se imagina abrirle la puerta de su casa a un desconocido para que le lance basura tóxica?, así de peligroso es lo que ocurre cada día cuando recibe Spam en Internet.

Si se acostumbró a convivir con estos correos de chistes, cadenas o información sobre el viagra y sólo los elimina o los reenvía porque le parecen divertidos, la recomendación es que no subestime esta amenaza.

"No se lo tome a la ligera. No son simples cadenas, vienen acompañados de Malware, enlaces que lo invitan a un lugar de su interés en la Web que generalmente es un sitio malicioso con troyanos y pishing (suplantadores de identidad)", explica Andrés Varcárcel, gerente de Eset Frontech Colombia.

Cada día se envían 294.000 millones de correos electrónicos, de los cuales el 89 por ciento son Spam. Pero el problema es tan grave que ahora invade redes sociales como Facebook o Twitter.

"Las nuevas formas de Spam son invitaciones de gente que uno conoce para abrir un determinado link", explica Luis Ortiz, ingeniero de Sistemas de McAfee. Aquí hay recomendaciones para que no caiga en 'spammers' o cibercriminales.

Programe los correos

Para eliminar el Spam de la  forma clásica, puede usar las herramientas que traen las plataformas de correo como Microsoft Outlook, Gmail, Yahoo o Hotmail, en las que se envía a 'Correo no deseado' todo aquello que es sospechoso y se elimina 10 días después.

Active esta casilla pero verifique porque a veces se van allí algunos mails que sí le interesan. Pero si odia el correo basura y lo que quiere es una plataforma de correo gratuita  con un potente antispam, los expertos recomiendan el Mozilla Thunderbird.

Para las empresas, sugieren algunos dispositivos como Appliance o Spam Assassin, un antispam profesional controlado desde el mismo servidor de correo.

Más filtros para Facebook

Esta red social no escapa al Spam pues las personas son más laxas con los anuncios o invitaciones que llegan a través de ella. Actualmente se puede acceder a una pestaña para denunciar comentarios, pero Facebook está probando filtros automáticos.

Así que aquellos comentarios considerados Spam aparecerán ahora con un fondo gris y sólo podrán ser vistos por el creador  de la página, quien debe quitarles la marca de Spam para que sean públicos.

Al inscribirse en la red social se le sugiere no aceptar que esta utilice sus contactos para invitarlo mediante correos pues si lo hace, ante la Ley, autoriza esos envíos. "Cuando llegan correos  de gente que conocemos o no con la frase: x quiere ser tu amigo, esos mensajes se envían desde una casilla de correos sin consentimiento del dueño", explica el experto de Eset.

Evite usuarios fantasma en Twitter

Es común que usuarios fantasma o 'bots' creen cuentas en Twitter para distribuir Spam.

Según expertos, son mensajes automatizados, por lo cual es fácil identificarlos. Generalmente son  'twits'  con palabras mal escritas o frases incoherentes. Pero si quiere atacar el problema de raíz existe The Twit Cleaner (www. thetwitcleaner.com), un servicio que analiza a sus seguidores y le entrega un reporte sobre aquellos que participan poco o que pueden  ser sospechosos para que usted los bloquee.

Dos herramientas para los blogs

El Spam en los blogs no es nuevo pero como explica Andrés Varcárcel, "está ganando terreno". De acuerdo con el portal especializado  Bitelia , para proteger su página del Spam hay varias herramientas. Una de ellas es Defensio, que organiza los comentarios según su grado de certeza.

"Aquellos mensajes que tengan menos probabilidad de ser realmente Spam aparecen al principio", explica el portal.  La otra es TypePad AntiSpam, de Akismet,  un sistema inteligente y gratuito que clasifica los mensajes entre  ham  (buenos) y Spam o  unknown  (pendientes de moderación).

Para que no lo engañen  

1. Evite abrir mensajes  cuyo asunto sea: 'Urgente', 'Atención, cuidado, que no le pase a usted, a mi me pasó'.

2. No responda ni haga clic  en la opción de 'no enviar más correos como este', pues al hacerlo se crea un enlace con el emisor.

3. Absténgase de reenviar  correos que le llegan con conmovedoras imágenes de supuestos niños quemados, extraviados o en situaciones impactantes: la mayoría no son ciertos y se usan para convertir un mensaje en una 'Bola de Nieve': el atacante recibe su mensaje original nuevamente, pero con miles de direcciones de correo o contactos de redes sociales para seguir enviando spam.

4. Dígale a las personas  que envían cadenas que es una mala práctica. Si no hacen caso, lo mejor es bloquear al remitente.

Herramientas

Patrocinado por:

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.