¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos logran tercer lugar en concurso de robótica de EE.UU.

La contienda se llevó a cabo en la Universidad de Oklahoma el pasado 19 de abril.

Redacción Tecnología
Cuando Soco, el robot, completó el circuito en el cuarto de hora pactado, sus creadores respiraron aliviados. Raúl Reyes controlaba la máquina desde Bogotá y Álvaro González, Said Pinzón y Alejandro Medina asistieron a la arena de competencia en la Universidad de Oklahoma, en Oklahoma City. Lograron controlar a Soco, un vehículo con ruedas de oruga a través de conexión inalámbrica. Lo llevaron por una pista con obstáculos y conquistaron la meta.
Se mostraron sorprendidos con el resultado final. Vencieron a otros 17 equipos, tres jugaron de locales, uno venía de la Universidad de Puebla, México, y los demás representaban a ciudades de los estados de Washington, Texas y Minnesota.
Llegaron al podio contra sus propias expectativas. “Cuando uno viene de Colombia, cree que los demás lo van a hacer mejor, que ellos son los duros. Pero, contrario a lo esperado, otros participantes se mostraron sorprendidos por nuestra preparación”, confía Reyes, un joven ingeniero electrónico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.
Reyes, González, Pinzón y Medina formaron el equipo Electrocun (vea el video de presentación en este enlace). Fueron los únicos latinoamericanos en liza. Cuando se subieron a recibir su trofeo, los organizadores reprodujeron los acordes del himno de Colombia, para orgullo del equipo.
El cuarteto se propuso llegar a Oak City, la Ciudad de Roble, porque querían poner a prueba sus habilidades en un concurso internacional. Ya venían trabajando en un robot con un sistema de ruedas de oruga, inspirado en los vehículos militares todoterreno. Se encontraron con la oportunidad de participar en la contienda Mercury Robotics. El objetivo propuesto para este año era crear una plataforma robótica que pudiera ser manipulada de forma remota.
Desde que se conformó el equipo, fueron respaldados por las directivas de la CUN. La construcción del robot les costó alrededor de un millón de pesos. Como la mayoría de estudiantes de electrónica que estudian en Bogotá, se dirigieron a la Novena, para comprar los materiales de fabricación necesarios para elaborar el circuito impreso.
Diseñamos nuestra propia circuitería, eso sorprendió a los partícipes del concurso Mercury Robotics porque ninguno de ellos lo hizo de esa manera. Ellos compraron componentes prefabricados”, indica Reyes con orgullo.
La competencia contó con sesiones de práctica, presentaciones y la parafernalia propia de una carrera de autos. Cada robot llevaba una cámara montada para transmitir en vivo el recorrido. Soco iba equipado con una Foscam inalámbrica.
El robot se fabricó en aluminio e incorpora cuatro motores de 12 voltios a 250 revoluciones por minuto, un microcontrolador con PIC-C, módulos Xbee y baterías de litio de 12 voltios. El software para controlarlo desde Bogotá se programó en Visual.NET, un lenguaje de programación de Microsoft. Completarlo tomó un mes.
Reyes y sus compañeros consideran que el principal premio de haber participado fue el aprendizaje.
“Lo importante es meterle pasión y ser autodidacta. Para los ingenieros, es relevante que se pongan a aprender lenguajes de programación por su cuenta y que mejoren mediante la práctica”, reflexiona Reyes. Este joven considera que no tenemos nada que envidiar a otros países en el campo de la robótica e invita a otros a asumir desafíos como el que él y su equipo enfrentaron el pasado 19 de abril.
Concurso de robótica en la U. de El Bosque
Colombia se ha venido fortaleciendo en el rubro de la robótica gracias, en parte, a los concursos organizados por las instituciones universitarias. El pasado 23 y 24 de abril, estudiantes de secundaria y universitarios de todas las regiones de Colombia, así como del Politécnico de México, se reunieron en la Universidad El Bosque de Bogotá para poner a prueba los robots desarrollados por los propios estudiantes, en el Primer Megatorneo Nacional de Robótica, promovido por la Red Universitaria Bogotá- Robot, Runibot.
Holman Alexander Ariza Guerrero, docente de los programas de Ingeniería Electrónica y Bioingeniería de El Bosque, explicó que, durante la competencia,  más de un centenar de robots fueron presentados en diversas categorías: Seguidores de línea Lego para los colegios, sumo, minisumo,robots sociales y velocistas para universitarios. La competición incluyó pruebas tales como luchas entre robots, velocidad en los desplazamientos, funcionalidades y movimientos.
Uno de los platos fuertes de la muestra fueron los denominados robots “sociales”, máquinas inteligentes con capacidad para clasificar residuos sólidos, recuperar latas de aluminio y botellas de plástico.
Para el docente Ariza Guerrero, la calidad de los desarrollos dependerá, en gran medida, de que se deje de pensar que estudiar ingeniería es complejo porque involucra matemáticas. "Esa percepción ha ocasionado la baja de aspirantes a programas de pregrado, y a mediano plazo, generando un déficit de profesionales en esa materia", señala.
ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnología
@EdgarMed
Redacción Tecnología
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO