Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

"Bloquear el acceso a Internet es coartar derechos fundamentales"

Por: REDACCIÓN REDES SOCIALES. | 7:49 p.m. | 01 de Julio del 2011

Foto: Archivo Particular

Movilización, opiniones diversas y transparencia, acciones clave para crear leyes colaborativas.

De Napster a hoy el mundo cambió. Por eso, no hubo pregunta más pertinente durante la conferencia de la Campus Party Colombia sobre creación de leyes colaborativas, que la primera que lanzó al público el abogado, docente y conferencista brasileño Carlos Affonso Pereira de Souza: ¿Cuántos de ustedes han comprado un CD este año? ¿Cuántos han bajado música este año?

El vicedirector del Centro de Tecnología y Sociedad, CTS, de la Fundación Getulio Vargas, tiene parte de las respuestas al interesante proceso que vive Brasil, pues trabaja en una iniciativa colaborativa del Ministerio de Justicia, para elaborar el proyecto de ley de Derechos de Internet, conocido como 'Marco civil de la internet brasilera', una experiencia útil para la analizar una vez más la polémica "Ley Lleras" en Colombia.

Usted ha dicho que la piratería es responsable, en gran parte, de la inclusión digital en Brasil, ¿qué deben adaptar los gobiernos de este 'modelo' para lograr una sociedad más incluyente?

Me refiero a los Cibercafé (LanHouse en Brasil). Casi el 40% de la inclusión digital de nuestros jóvenes se la debemos a estos lugares. Iniciativas gubernamentales no pasan del 6% de inclusión en este mismo segmento de la población. Y esto ocurre por varias razones: un pago muy bajo por la conexión, el concepto y experiencia de comunidad que generan los cibercafé y el reconocimiento de que no sólo son espacios para videojuegos, sino que también tienen finalidades educativas y sociales.

¿Cómo contrarrestar una cultura de la prohibición sin caer en la ilegalidad?

Para no ceder ante un discurso tan simple que vaya de la prohibición a la liberación total o piratería debemos construir una interpretación constitucional de la ley de derechos de autor que permita comprender las restricciones y limitaciones desde una visión más amplia. Por ejemplo, que la ley permita determinados usos como reproducción de copia privada, reproducción para enseñanza o reproducción para digitalización.

Los tribunales deben trabajar intensamente en la interpretación y en entender que los cambios en la ley de derechos de autor deben estar orientados a lograr un equilibrio.

Internet demostró que hay otros caminos para recibir reconocimiento en los planos moral y patrimonial, ¿cuál es la experiencia de Brasil en ese sentido?

Usamos licencias Creative Commons para distribución de contenido cultural. Tal vez el referente más importante es Overmundo.com.br, centrado en divulgar culturas de Brasil, que la prensa tradicional no trata o muestra. Personas de estados, municipios o ciudades brasileñas, encuentran en este sitio una oportunidad para subir fotos, música y cuentos de sus regiones, un medio tanto para publicar contenidos como para crear comunidad, porque Overmundo también es una red social. En otro contexto, la alcaldía de Sao Paulo divulgó todos sus materiales usando licencias Creative Commons.

¿Cuáles son las acciones clave para lograr leyes colaborativas?

1. Movilización para educar a las personas y explicarles claramente por qué su participación en un debate para crear leyes colaborativas es importante. Sobrevivimos a crisis de atención, tenemos muchas cosas para hacer online y es todo un reto hacer que ciudadanos dediquen tiempo de su conexión, no a un chat, no a una red social, sino a la creación de una ley.

2. Escuchar opiniones diferentes y no crear una consulta direccionada a una opinión ya establecida. Utilizar los medios digitales para crear una falsa percepción de democratización es el peor escenario. Debemos demostrar que los resultados pueden ser distintos de aquello que se imaginaba como correcto al principio de una iniciativa.

3. Transparencia en la gestión de los mecanismos de consulta. Es importante estimular de forma continua a los participantes del proceso, para que perciban que fueron escuchados, aunque no necesariamente sus comentarios fueron aprobados y por eso la legislación va a cambiar. Pero sí para que sepan que están siendo atendidos en su conjunto.

¿Qué lecciones debemos aprender en Colombia del proceso de creación de leyes colaborativas en Brasil?

- La herramienta de consulta no puede ser el único sitio para generar contenidos. Si una consulta es verdaderamente importante deberá ser duplicada en diferentes sitios y medios de comunicación. Lo aprendimos luego de la ley de Marco Civil de Internet.

- Si una consulta es grande y tiene muchos tópicos ayuda mucho tener  facilitadores, personas que puedan generar mayor discusión en temas importantes, algunos muy técnicos y por eso más difíciles. Necesitamos ciudadanos que faciliten el debate.

De todos los proyectos en los que ha trabajado es posible que haya identificado leyes que son más susceptibles de ser trabajadas con la comunidad, ¿cuáles son?

Leyes como el Marco Civil y Derechos de Autor para resolver cuestiones como la descarga de música y creación de contenidos, son tópicos muy fáciles de comunicar a la comunidad. Sin embargo, experimentamos que una temática tan técnica como la reforma al código de proceso civil obtuvo muchos comentarios interesantes. Logramos una comunicación clara con la comunidad de procesalistas brasileños básicamente porque tuvimos profesores, abogados, gente especializada trabajando como divulgadores. Así que la clave parece estar en la comunicación eficiente y anticipada de un proceso de creación de leyes.

Algunas de las medidas para castigar tanto a usuarios como a proveedores de contenidos suelen ser las multas o inhabilitar el acceso a Internet, ¿qué opina de esta forma de educar? 

No estoy de acuerdo, porque se crea la percepción de que los derechos de autor necesitan una protección más grande que otros derechos tan o más importantes como el derecho a la personalidad, integridad física, honra, privacidad. Estoy en contra de medidas que privilegian un interés sobre otro.

Debe existir un equilibrio entre la protección de los derechos intelectuales y los derechos de acceso a los contenidos, a la educación. Por otra parte, es importante que Internet sea reglamentado, porque es un medio de comunicación como todos los otros, solo que distinto y más poderoso, ya que permite la difusión de contenidos como nunca antes. Por eso tiene particularidades que hacen difícil la aplicación de leyes que sí funcionan para radio, televisión o telefonía.

Bloquear o cortar el acceso a Internet a la persona que infringe los derechos de autor contradice la naturaleza de este medio de comunicación que posibilita otros derechos fundamentales.

En el punto en que se encuentra la "Ley Lleras" (aprobada en primer debate en una de las últimas sesiones del Senado), ¿qué pueden hacer los colombianos?

Utilizar las virtudes de comunicación de Internet para la movilización. Es importante comprender la capacidad del ciberactivismo en una nación conectada y acá tenemos problemas de exclusión digital. El ciberactivismo solo surte efecto si la persona está conectada y entiende la importancia de Internet para su vida. Cuanto mayor es la exclusión digital, menos fuerte la capacidad de ciberactivismo en determinado país. Por eso Brasil pasa por un momento de inclusión digital importante, de ahí que los cibercafé sean determinantes en el Marco Civil.

Segundo, combatir 'lobby' con 'lobby'. Hay que llegar a las oficinas de senadores con propuestas, relatorías, críticas, que puedan ser llevadas al Congreso. Comunicación efectiva para políticos, pues muchas veces un grupo pequeño de ellos tiene la noción perfecta de los defectos de una legislación, pero una gran parte no está instruida en ciertos asuntos. Ellos pueden no escuchar, pero nosotros siempre podremos hablar y actuar.

Herramientas

Patrocinado por:

[an error occurred while processing the directive]

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.