MinTIC pasó al tablero ante el presidente Santos
Por: JOSÉ CARLOS GARCIA R. Y REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |
En Bucaramanga el ministro de las TIC, Diego Molano, le hizo un balance al presidente Santos.
Foto: EL TIEMPOMinistro Diego Molano expuso el balance de su gestión durante la llamada 'Vuelta a Colombia'.
En el marco de la denominada 'Vuelta a Colombia' que adelanta la Presidencia de la República, en la que se hace una rendición de cuentas por cada ministerio en una ciudad distinta del país, el Ministerio de las TIC entregó su balance, en Bucaramanga, de la gestión de los dos primeros años de Diego Molano Vega como jefe de la cartera.
Durante el acto, el presidente Juan Manuel Santos hizo reclamos al ministro Molano. "La preocupación que teníamos de no transmitir adecuadamente nuestros resultados es cierta y se hace más evidente", dijo Santos, quien agregó: "está fallando (el ministerio) en forma grave en comunicar" los mensajes del Gobierno.
Sin embargo, la ocasión, en la que se hicieron presentes el Gobernador de Santander y el Alcalde de la ciudad, así como congresistas y concejales, sirvió para recordar algunos de los logros del Ministerio TIC, como el premio mundial a la mejor política pública en gobierno en línea, otorgado al programa Vive Digital en la feria mas importante de la industria móvil, que se realizó en España a comienzo de año. (Lea además: La fibra óptica llegará a 1.078 municipios del país)
Sobre el tercer canal, el ministro Diego Molano señaló que "actualizaremos los estudios de análisis de mercado y negocio de la televisión, a partir de los que se hicieron para el proceso pasado. Ya tenemos el borrador para adjudicar estos estudios y esperamos que en el primer trimestre del año entrante estemos entregando esta licencia para el tercer canal".
También, el ministro Molano hizo un recuento de otros proyectos de Vive Digital como el plan nacional de fibra óptica, que conectará a 1.078 municipios en menos de tres años; los avances en programas como Computadores para Educar; el incentivo para la creación de aplicaciones y formación de personal experto en tecnología con créditos condonables del ICETEX; subsidios para acceso a Internet y compra de PC para estratos bajos, entre otros anuncios.
"Esta industria de las TIC es de vital importancia para nuestro Gobierno. Aquí tenemos grandes avances que necesitamos informar, contar", comentó el presidente Juan Manuel Santos. ""A través de la tecnología crearemos desarrollo social, ayudaremos a reducir la pobreza, a nivelar y dar equidad a todos", puntualizó.
Vive Digital Regional
Dentro de la rendición de cuentas, el ministro Diego Molano anunció una nueva fase del programa Vive Digital Regional, el cual invita a entidades como gobernaciones y alcaldías a que presenten proyectos de apropiación y uso de la tecnología para distintos actores de la sociedad, los cuales reciben financiamiento directo del Ministerio TIC.
En el pasado, cerca de 19 proyectos de este tipo se lograron financiar con un presupuesto cercano a los 50.000 millones de pesos.
En esta nueva fase se destinarán alrededor de 80.000 millones de pesos para nuevos programas regionales de TIC, los cuales son cofinanciados también con presupuestos regionales.
"Seguimos en nuestro plan de llevar infraestructura e Internet a todo el país, a buen costo, con calidad. También seguimos centrados en incentivar además el uso de esa plataforma, a todo nivel, hogares, estudiantes, Pymes, grandes empresas, entidades de gobierno, educativas, etc", afirmó por su parte el ministro Diego Molano.
Sobre el plan de robos de celulares, el presidente Santos reveló que se siguen reforzando las tareas conjuntas con los entes relacionados para darle punto final a este flagelo.
De igual manera, señaló que en Cali y otras ciudades se están realizando planes pilotos con las empresas de móviles y las fuerzas públicas para aprovechar estas infraestructuras para optimizar la seguridad nacional y ciudadana.
Cifras presentadas por el Min TIC
- En dos años se pasó de 2,2 millones a 5,5 millones de conexiones de banda ancha a Internet. La meta en dos años es llegar a 8,8 millones de accesos.
- Municipios conectados a la red nacional de fibra óptica: 226 a final de año del Meta, Tolima, Santander y Nariño, entre otros. En 2014 serán 1.078 en todo el país.
- La compra de 321.000 computadores a través de subasta, equipos del orden de 1,2 millones de pesos, que se adquirieron a 520.000 pesos en promedio, por las mismas características, según el ministro Molano.
- Más de 6,3 millones de estudiantes y maestros beneficiados con planes de apropiación tecnológica para la educación.
- Las 100.000 casas que entregará gratis el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, tendrán acceso también sin costo a Internet de banda ancha.
- Se espera terminar el 2014 con 800 puntos de Vive Digital, en los que la población puede usar gratis y aprender sobre Internet y tecnología en todo el país.
- Financiamiento por 32.000 millones de pesos en el programa Apps.co que busca incentivar la creación de aplicaciones locales a partir de empresas nacionales.
- De siete por ciento de Pymes conectadas a Internet se ha pasado a 15 por ciento. La meta es triplicar dicho indicador al 2014.
JOSÉ CARLOS GARCIA R.
EDITOR TECNOLOGÍA
ENVIADO ESPECIAL, BUCARAMANGA
CON REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Otras noticias hoy


Miembro de
Miembro de