Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Redes sociales generan crisis de identidad': experta en neurociencia

Por: REDACCIÓN TECNOLOGÍA | 6:46 p.m. | 08 de Agosto del 2011

Problema de identidad por redes sociales

Más que en las redes sociales, el problema estaría en el uso inadecuado, dicen los expertos.

Foto: Archivo particular

Susan Greenfield cuestiona la manera de relacionarse e interactuar a través de la tecnología.

Una gran polémica sobre el uso de las redes sociales se ha desatado a nivel mundial a raíz de las declaraciones de Susan Greenfield, neurocientífica británica y profesora de farmacología de la Universidad de Oxford.

Greenfield, reconocida por sus planteamientos profundos y críticos sobre el comportamiento humano, afirma que "las redes sociales pueden desencadenar la disminución de la concentración, necesidad de gratificación instantánea y pocas habilidades no verbales, como la capacidad de hacer contacto visual en las conversaciones".

Además, considera que "generan complicaciones para establecer relaciones que no tengan raíces en Internet". Estas declaraciones abrieron las puertas de un debate que se viene dando entre los seguidores de las redes, que sienten que se están satanizando, y expertos en psicología y psiquiatría que alertan sobre el impacto que generan este tipo de tecnologías en el comportamiento humano.

Los argumentos de Greenfield van más allá, y asegura que "el crecimiento de las 'amistades' en Internet y el uso excesivo de juegos de video pueden 'recablear' la forma como se conecta internamente el cerebro". Esto se evidencia en los contenidos y relaciones banales que se establecen en las redes.

Según la experta, es como si las personas estuvieran en una crisis de identidad y mantuvieran el cerebro en una especie de túnel del tiempo, explica la neurocientífica.

Como réplica, usuarios habituales de redes sociales como Facebook y Twitter explican que son herramientas que, bien manejadas, permiten la integración y refuerzan lazos de amistad, además de ofrecer información de manera inmediata, para estar actualizados, y que se pueden usar a favor de un negocio o profesión. Agregan que son espacios para debatir, compartir o simplemente divertirse.

La crítica de Greenfield se enfoca en que "la gente está viviendo en un mundo que pareciera no ser real. Hay que cuestionarse sobre las implicaciones que trae para la sociedad el que las personas se preocupen más por lo que otros piensan de ellos que por lo que ellos piensan de sí mismos, Ahí radica la crisis de identidad".

Rodrigo Córdoba, psiquiatra y presidente de la Asociación Nacional de Sociedades Científicas, aclara que "la tecnología y las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas. Lo que sí se puede afirmar es que la manera en que interactuáramos es cada vez más virtual que real, y que la experiencia depende de los fines del usuario".

Agrega que "las figuras de admiración e identificación familiares y parentales se han reemplazado por estereotipos virtuales, que producen cambios en las estructuras de las relaciones humanas".

Córdoba hace énfasis en que la tecnología y las redes sociales, bien manejadas, son herramientas nobles y útiles.

Reflejo de costumbres y patrones
Redes que no se explotan con eficiencia

Andrés Calle Noreña, antropólogo, comunicador y magíster en filosofía, explica que las redes sociales son simples instrumentos, y que el punto para debatir es el de las sociedades. Esto no es un problema de las redes, es de la sociedad, de cómo están tejidas y qué capital cultural tienen. No es común ver que en las redes se rompan estereotipos y se confronten patrones. Lo que más se evidencia es la potenciación de lo que prima dentro de la sociedad. Si es excluyente, machista o racista, eso es lo que expone en las redes, y siempre encuentra eco.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Herramientas

Top de noticias

Patrocinado por:

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.