¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Cinco razones para no bajar la guardia ante el covid-19 en estos días

Fuerte aumento en los casos de contagios por Covid-19 tienen la ocupación de las UCI con más del 90%. Diariamente llegan ambulancias a los hospitales de Medellín con más pacientes infectados.

Fuerte aumento en los casos de contagios por Covid-19 tienen la ocupación de las UCI con más del 90%. Diariamente llegan ambulancias a los hospitales de Medellín con más pacientes infectados.

Foto:Jaiver Nieto

El último reporte presentó 325 fallecidos por covid-19 y 14.509 nuevos casos en plena aceleración.

Unidad de SAlud
El país superó esta semana dos números simbólicos de la pandemia. Por un lado, el jueves las muertes confirmadas por covid-19 se ubicaron por encima de 65.000, y el viernes, los casos detectados llegaron a los 2,5 millones. Todo esto en 400 días, que se cumplieron ayer, y en medio de una nueva aceleración, la del tercer pico.
Y si bien varios expertos han alertado que muchas personas acusan fatiga pandémica, que se incrementa por las recientes medidas restrictivas en varias ciudades, el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia porque el covid-19 sigue multiplicándose con fuerza en varias regiones.
Así lo confirman las cifras recientes en todos los indicadores claves para hacerle seguimiento a la epidemia. La ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) crece rápidamente y el promedio de muertes y casos diarios se eleva.
La vacunación, mientras, llegó a tres millones el sábado en un acto simbólico en Cundinamarca al que asistió el presidente Iván Duque. En el balance más reciente (del viernes) se habían aplicado 2’946.222 dosis, 744.266 de las cuales eran segundas dosis.

Crecen casos y muertes

Los reportes de los últimos días dan cuenta de un incremento importante de los fallecimientos y las infecciones. En tan solo 10 días de abril ya se registraron el 80 por ciento de los casos de marzo y el 61 por ciento de las muertes que se informaron el mes pasado.
De hecho, el promedio de decesos confirmados por covid-19 este mes se ubica en 210 cada día (una cifra que no se veía desde el descenso del segundo pico) y el de infecciones está en 12.480 cada día de abril. Este sábado, incluso, el reporte del Ministerio de Salud marcó 325 fallecimientos y 14.509 nuevos casos de coronavirus.
El ascenso de las cifras, valga decir, arrancó en la segunda quincena de marzo y se concentra en los reportes de las regiones más pobladas del país: Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle del Cauca.

Más pacientes críticos

El viernes en la noche había 4.659 personas en UCI por covid-19. Ese número es más del doble de las 2.238 que estaban hace exactamente un mes en estado crítico en estos servicios, en un indicador que está avanzando a un ritmo igual o superior que en el pico de comienzo de año.
Los pacientes de la pandemia son el 56 por ciento de los que hoy están en estas camas, que hasta el viernes mostraban una ocupación de 69,54 por ciento a nivel nacional, 13,75 puntos porcentuales más que hace apenas un mes.

Falta Semana Santa

Como se sabe, el panorama epidemiológico de la pandemia se va completando a medida que las entidades territoriales y los actores del sistema de salud van cargando sus datos, por lo cual siempre se estima un rezago en el reporte cercano a los 10 días.
En ese sentido, las infecciones que se presentaron en Semana Santa y sus posteriores consecuencias aún no están pintadas en las cifras que conoce diariamente el país.
Y si bien se dieron recomendaciones para que en algunas regiones con circulación masiva del virus se tomaran medidas restrictivas en dichos feriados, lo cierto es que sí se documentó alta movilidad e interacciones de personas principalmente en ciudades turísticas.

Amenaza de variantes

Esta semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo públicos nuevos datos sobre análisis genómicos que se han hecho a las muestras de casos positivos de SARS-CoV-2, esto con el fin de conocer qué variantes del virus están circulando en el territorio nacional.
Allí se informó que se han realizado 609 análisis y se han identificado 47 linajes circulando. En una de cada cinco muestras procesadas (el 21,51 por ciento) se encontró el linaje B.1.111, que no solo se convirtió en el más predominante sino que, tal como informó el INS hace un mes, contiene una mutación en la posición E484K, que también hace presencia en las variantes que han alarmado al mundo, como la sudafricana y la brasileña, por tener mayor capacidad de transmisión.
Al informar el hallazgo, el INS explicó que si bien estos cambios no han modificado el virus al punto de crearse una variante nueva, esta mutación podría representar, más adelante, un cambio en el comportamiento de este linaje común en Colombia e incluso convertirse en la forma predominante y afectar rápidamente a personas susceptibles.
Llama la atención, igualmente, que la variante P.1, identificada por primera vez en Brasil y que ha mostrado ser más infecciosa, ya es la quinta más común y se ha encontrado en 23 de las 609 muestras analizadas.

Muchos susceptibles

Con las 2,5 millones de personas que se han diagnosticado con covid-19, se puede decir que al menos el 5 por ciento de la población ya ha padecido el virus y podría tener anticuerpos naturales contra una posible reinfección, escenario que aún no termina de establecerse en su frecuencia real.
Los estudios de seroprevalencia en el país han hallado que en realidad el porcentaje de personas que ya tienen defensas específicas contra el SARS-CoV-2 es mucho más alto, pero las cifras recientes también demuestran que aún hay muchas personas susceptibles de infectarse y enfermarse.
Por otra parte, con datos hasta el viernes, la vacunación había llegado a 2’946.222 dosis, 744.266 de las cuales eran segundas dosis. Quienes recibieron estas últimas, que ya se pueden considerar inmunizados, representan el 2,12 por ciento de los 35 millones (el 70 por ciento de la población nacional) con los que se espera alcanzar la inmunidad colectiva.
Pedro Cifuentes, experto en salud pública, afirma que todos estos componentes son previsibles y que de no atenderse de manera preventiva con rastreos de casos, muestreos masivos, aislamiento de potenciales infectados y contactos en sus casas, así como cercos epidemiológicos, la pandemia llegará con nuevas olas y con más víctimas que pudieran haberse evitado.
“El covid-19 ha causado muchas víctimas, pero también ha dado señales para saber cómo se contiene, y eso lo deben tener en cuenta las autoridades y la población para evitar acciones reactivas que resultan más costosas, como las cuarentenas generales y otras restricciones mayores”, remata.
UNIDAD DE SALUD
Unidad de SAlud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO