La marca sueca Volvo festejó sus 85 años de haber fabricado su primer carro

El primer carro fabricado por Volvo atravesó las puertas de la fábrica de Gotemburgo el 14 de abril de 1927 y el instante se inmortalizó en una foto que, 85 años después, se repitió con el mismo carro

Redacción Motor

09:42 p.m. 17 de abril del 2012

Hace 85 años, el 14 de abril de 1927, salía de la fábrica de Lundby , Gotemburgo, el primer carro de la firma sueca Volvo, que era un modelo OV4, cuyas iniciales querían decir: "descapotable de 4 cilindros".

Para conmemorar ese hito, que se tiene al mismo tiempo como la fecha de fundación de la empresa automotriz, el entonces codueño, Gustav Larson, ordenó que este automóvil fuera conducido a la entrada de la planta por el gerente de ventas de Volvo, Hilmer Johansson, para que fuera fotografiado.

El OV4 tenía un motor de dos litros de cilindrada, de diseño sueco, que generaba una potencia de 28 caballos, que eran significativos para la época, con los cuales movía 1.170 kg de peso. Su chasis provenía de un diseño estadounidense que adapto el ingeniero Jan G Smith.

Este carro tuvo una producción moderada pues se fabricaron casi mil unidades durante dos años, pero luego aparecería una versión cabinada del mismo auto que logró mayor acogida, el Volvo PV4.

Para la celebración de los 85 años de vida de esta, que es una de las marcas más famosas de europa, los directivos utilizaron el mismo primer modelo para tomarse una fotografía también en el mismo lugar en el que en 1927 posaron unos operarios y se inmortalizaron junto al OV4. Esta vez quien lo condujo fue el CEO de Volvo Cars, Stefan Jacoby.

Hitos de Volvo

Volvo fue fundada por Assar Gabrielsson y Gustaf Larson quienes se especializaron en rodamientos industriales.

Las diez primeras unidades del OV4 se denominaron Jakob.

En 1959 Volvo puso el primer cinturón de seguridad de tres puntos en la historia automotriz y desde entonces se convirtió en ícono de la seguridad.

Volvo vende más de 500 mil vehículos al año, tiene una planta también en Bélgica y Estados Unidos es su principal mercado.

El Grupo Volvo también fabrica vehículos pesados, maquinaria de construcción, motores marinos y generadores de energía.

En 2009 el grupo chino Geely compró la marca Volvo.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.

de 20

Disfruta el contenido sin límite