Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Joven indígena entrevista al presidente Santos

Por: |

'Sueño gastar más en libros que en armas'

Uaira Aty, estudiante de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, visitó al presidente Santos en su despacho de la Casa de Nariño. Javier Casella / Presidencia

Paz, minería, consultas previas y empleo, entre los temas que trataron, por invitación de Juanes.

Aunque apenas tiene 17 años, Uaira Aty Álvarez Izquierdo, integrante de las comunidades arhuaca e inga, aceptó el reto de entrevistar al presidente Juan Manuel Santos, por invitación de Juanes. Este fue su diálogo.

¿Qué representó para usted ser el primer presidente en posesionarse ante los pueblos indígenas?

Mi posesión simbólica ante los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido uno de los eventos más importantes y representativos de mi gobierno y mi vida. Quise reconocer que todos los colombianos tenemos unos 'hermanos mayores', unas culturas tradicionales a las que debemos respeto y admiración, y de las que tenemos mucho que aprender, en particular en lo que se refiere al cuidado y la protección de nuestra madre Tierra y de la naturaleza. En esa posesión recibí un collar con cuatro piedras que simbolizaban la tierra, el agua, la naturaleza y el buen gobierno, elementos que han hecho parte integral de las propuestas de mi administración.

La explotación minera causa mucho daño ambiental. ¿Qué estrategias se van a utilizar para conservar la biodiversidad y respetar la integridad cultural de los pueblos indígenas?

El Ministerio de Ambiente expidió una resolución, con base en el principio de precaución, que suspendió los trámites de sustracción minera de la Reserva Forestal de la Amazonia hasta que se ordene y zonifique. Así protegemos temporalmente cerca de 38.000 hectáreas de posibles efectos de la minería, así como la supervivencia e integridad cultural de los grupos étnicos que la habitan.

Por otro lado, estamos trabajando en la reforma de las corporaciones autónomas regionales, lo que permitirá mejorar el seguimiento y evaluación ambiental que se hace a los proyectos mineros, y garantizar un adecuado desarrollo de las consultas previas. Adicionalmente, el Ministerio de Minas está trabajando con el Ministerio de Ambiente para recortar los títulos mineros en zonas excluibles de la minería -como páramos, humedales de importancia internacional, parques naturales y zonas de reserva forestal-, en las que hay presencia de comunidades indígenas.

Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios. ¿Por qué no se les reconoce como autoridades ambientales y, por el contrario, más instituciones intervienen con una legislación que limita su autonomía?

Este tema está siendo analizado por una Comisión Técnica Indígena, pues queremos aprovechar los conocimientos y la capacidad de los indígenas para preservar el medio ambiente.

De cualquier forma, no hay que perder de vista que la autonomía indígena, como lo ha dicho la Corte Constitucional, no es absoluta sino que tiene límites impuestos por la misma Constitución y por los derechos de los demás ciudadanos, y que el Estado central no puede renunciar a cumplir sus obligaciones en todo el territorio de la República.

¿Cómo lograr que la diversidad étnica, cultural, lingüística y de ecosistemas del país sea una fortaleza para la unidad y no afecte la integridad de pueblos guardianes de vida?

Soy un convencido de que la gran diversidad de nuestro país nos enriquece y nos une en la diferencia. El gran escritor mexicano Carlos Fuentes, que fue mi maestro en dos ocasiones, decía que la gran fortaleza de Iberoamérica era la diversidad de sus culturas, y coincido absolutamente con esta afirmación.

Nuestra Constitución, además, es garante de la diversidad y multiculturalidad de nuestros pueblos, sin que exista una visión comercial sobre ellos. Soy consciente de que soy el Presidente de una nación multiétnica y pluricultural, y me enorgullezco de ello. Por eso desde mi posesión he ido con frecuencia a la Sierra Nevada de Santa Marta, al Pacífico, a las llanuras de la Orinoquia, a las selvas amazónicas, a las montañas andinas, a conocer de cerca su realidad y a expresar el más profundo respeto por nuestras comunidades indígenas, por su sabiduría ancestral y su aporte a la construcción de nuestra nación.

¿Qué reformas habría que hacer para que en colegios y universidades se dicte de manera obligatoria una cátedra de educación que permita valorizar las culturas y conocer los aportes de los pueblos indígenas a la construcción de Estado?

Hemos trabajado para consolidar una política educativa que atienda a la diversidad y la diferencia de la población colombiana, aunque no necesariamente a través de una cátedra. A través de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación para la Educación de Pueblos Indígenas se está trabajando en la construcción de lineamientos de política para la atención educativa de las poblaciones indígenas, con la participación de líderes indígenas regionales. En dicha comisión se elaboró una propuesta para el perfil del sistema educativo indígena propio. También se ha constituido una subcomisión de educación superior.

¿Por qué en Colombia nunca ha habido un ministro indígena?

Tenemos a Gabriel Muyuy, director del Programa Presidencial para la Población Indígena. Es el cargo de más alto rango que ha ocupado un indígena en el Gobierno Nacional. Él es indígena del pueblo inga, del Valle de Sibundoy (Putumayo). Tengo la certeza de que muy pronto otros indígenas, igual de capaces, ocuparán cargos públicos de alto nivel. Ya contamos con su participación en diversos espacios públicos como el Congreso, las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales, además de la propia experiencia en sus gobiernos internos.

¿Qué estrategia va a adelantar para combatir el desempleo juvenil?

Una de las primeras leyes que presentamos al Congreso fue la ley de formalización y primer empleo, dirigida precisamente a promover la contratación de los jóvenes, que son los que más están afectados por el desempleo. Gracias a esta ley, y según registros de las cámaras de comercio, se han formalizado nada menos que 210.000 empresas, que han significado, según reportes de aportes a la seguridad social, 340 mil nuevos empleos formales, la mayoría de ellos jóvenes. También lanzamos el programa Jóvenes en Acción, que les permite a los jóvenes bachilleres de Familias en Acción acceder a un subsidio de 200.000 pesos mensuales, mientras se capacitan en cursos especiales en el Sena. La gratuidad de la educación en escuelas y colegios públicos, y el fortalecimiento del programa de becas-crédito del Icetex ayudan también a mantener a los jóvenes estudiando, como debe ser.

¿Qué está haciendo el Estado para preservar a los pueblos indígenas que estamos en vía de extinción?

Aunque considero que solo hay algunos pueblos indígenas en peligro de extinción, es suficiente con que haya uno solo en esta situación para tomar medidas urgentes. El principal instrumento de protección es la Constitución de 1991. En mi gobierno consultamos, por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo con las minorías étnicas. También consultamos con ellas el decreto que desarrolla la ley de víctimas y restitución de tierras. De igual manera, están en proceso de consulta el proyecto de ley de desarrollo rural, la reforma de las CAR y el Código Minero. Inclusive, estamos estructurando sistemas de salud y de educación propios de los indígenas, con enfoque diferencial, lo que evidencia que respetamos su derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

¿Por qué hay tan poco presupuesto para la cultura y educación, y mucho para comprar armas?

En nuestro gobierno, al tiempo que hemos mantenido un importante esfuerzo presupuestal para garantizar la seguridad de todos los colombianos, no hemos dejado de fortalecer el presupuesto de la educación y de la cultura, esenciales para el desarrollo y el futuro de la nación. Un ejemplo diciente, entre muchos, es que garantizamos la educación pública gratuita para todos los niños y jóvenes del país desde el grado cero hasta el grado once.

Si buscamos avanzar en unas conversaciones para poner fin al conflicto armado interno, es precisamente porque queremos un mañana en que podamos gastar menos en armas y más en libros. Ese es nuestro sueño y el de todos los colombianos.

Consultas previas

¿Cómo hacer valer la opinión indígena?

"Se trata de un derecho fundamental que debe implementarse con todo rigor. Así lo entendemos el Gobierno y la Corte Constitucional. Las empresas deben someterse a las consultas que lidera el Ministerio del Interior, y cumplir el proceso y los acuerdos que se firmen. Es un derecho indiscutible para oír y tener en cuenta las voces étnicas. No es solo un requisito, sino una garantía de protección de los pueblos indígenas y de su autonomía. Respetamos la consulta previa libre e informada, pero rechazamos los abusos y las demoras injustificadas que en ocasiones se presentan (...). La posición de los pueblos indígenas la tenemos en cuenta, aunque a veces no coincide con los intereses del resto de los colombianos".

Indígenas y los diálogos de paz

"El diálogo que hemos iniciado con las Farc para buscar la terminación de un conflicto de casi medio siglo tendrá incidencia particular en los territorios indígenas, muchos de ellos azotados por la violencia terrorista. Hemos dicho que en este proceso se establecerán mecanismos para garantizar una adecuada participación de la sociedad en toda su diversidad, y esto incluye, por supuesto, a los pueblos indígenas."

UAIRA ATY ÁLVAREZ IZQUIERDO
Para EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.