¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SIP, preocupada por leyes que amordazan a la prensa en América Latina

En foro en la U. de los Andes, la organización citó casos como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto con expertos colombianos expresaron este martes su preocupación porque, con leyes que amordazan a los medios de comunicación, varios países de América Latina afectan el derecho fundamental de la libertad de prensa.
Los ejemplos claros son, entre otros, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua.
Esta alerta se dio durante el foro 'El estado de la libertad de prensa en América Latina', realizado en la Universidad de los Andes a instancias de EL TIEMPO, donde los expertos coincidieron en que es necesario fortalecer campos como la judicialización de amenazas a periodistas y las garantías que los gobiernos deben dar para que el derecho a la información exista.
El exceso de producción jurídica para afectar el libre flujo de información en las democracias es algo que, según se expresó durante los paneles, debe generar la vigilancia de los medios y de la ciudadanía para evitar que este derecho fundamental se vea afectado.
Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP, dijo que en Venezuela, por ejemplo, se presenta "una suerte de trastorno que amenaza la democracia en nombre de la democracia".
Al hacer referencia a otros países, como Ecuador y Argentina, Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, afirmó que "los problemas de la libertad de prensa se deben a algunos gobiernos autoritarios".
Por su parte, Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio, señaló que "América Latina está dando mal ejemplo con algunos países que han logrado poner mordazas a los medios".
En Colombia, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, advirtió que "se ha dado un matoneo judicial, porque a los periodistas los enredan jurídicamente para cansarlos" y así evitar que publiquen determinados temas.
Precisamente, según lo recordó Jaime Mantilla, presidente de la SIP, las garantías para la libertad de prensa están expresadas en la Declaración de Chapultepec, y es ese el objetivo de que sea firmada por mandatarios de la región. "Donde existe el derecho de libre expresión, puede ejercerse el resto de derechos fundamentales", aseguró.
El foro académico se realizó un día después de que alcaldes y gobernadores del país firmaran la Declaración de Chapultepec, en las instalaciones de EL TIEMPO, para garantizar la libertad de expresión, especialmente en las zonas de conflicto.
Aterrizar el tema a los ciudadanos
El camino para que las sociedades comprendan la necesidad de defender la libertad de prensa, según los expertos, es largo, en la medida en que los medios no han encontrado la fórmula que les permita expresar esa necesidad a la ciudadanía.
Ómar Rincón, columnista de EL TIEMPO y profesor de los Andes, enfatizó que "no tenemos base social" para defender a los medios porque, entre otras cosas, "la Declaración de Chapultepec no ha bajado a la ciudadanía".
Y el rector de los Andes, Pablo Navas, dijo que es necesario "analizar cuánto valoran los ciudadanos la libertad de prensa y de expresión".
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO